Desaprueba catedrático a curas que avalan abortos

El catedrático en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, José T. Martín de Agar, desaprobó a ministros de la Iglesia, quienes desde ese estatus avalan prácticas como el aborto y los matrimonios gay.

Al iniciar el Primer Congreso Internacional de Derecho Canónico (CIDC), en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el experto se refirió asimismo respecto a la eutanasia, al externar que en su opinión deberían dejar su labor clerical.

Mencionó que en ocasiones los curas "se aprovechan de su condición" y emiten opiniones sobre esos polémicos temas a título personal, lo cual es de una manera, traicionar a la gente.

"La Iglesia aprueba que le predique el evangelio, no que predique -algún sacerdote- su propio evangelio; si están de acuerdo con lo que la Iglesia enseña, sin libertad religiosa, empieza y termina yéndose, se va y amigos como siempre", comentó.

Martín de Agar consideró que quienes se aprovechan de una situación social, de un estatus social que han mantenido por el sacramento o que el pueblo ve en ellos, al "tratar de imponer sus ideas a los demás", dijo el clérigo de origen español.

En su exposición "El derecho de las relaciones entre la Iglesia y sociedad civil: las diversas actitudes estatales", expuso que como institución y al igual que el Estado, "están al servicio de la persona humana".

La Iglesia sólo reclama libertad para predicar el evangelio, para salvar almas", por lo que es el Estado el que dicta la ley y la Iglesia da ministerio evangélico, recalcó.

El clero tiene que predicar la palabra de Dios entera, sin ningún tipo de miedo a nada ni a nadie, aunque cueste, "puede costarle incluso una persecución", manifestó Martín de Agar.

El evento inició hoy en la Facultad de Derecho de la UANL y proseguirá mañana 28 en la Universidad Nacional Autónoma de México y los días 29 y 30 en la Universidad Panamericana Campus Mixcoac.