Se retiran manifestantes de Ministerio de Justicia de Ucrania

Los manifestantes ucranianos se retiraron del Ministerio de Justicia que habían tomado la noche del domingo, a fin de facilitar este lunes una nueva jornada de negociaciones entre el presidente Viktor Yanukovich y los líderes de la oposición.

Oleksandr Danylyuk, representante de una de las facciones de la protesta, dijo que el retiro del Ministerio tuvo como fin no crear dificultades en las nuevas negociaciones, reportó la agencia noticiosa Interfax Ukranie.

El retiro comenzó la noche de este martes poco antes del inicio de la reunión entre el mandatario y los tres líderes de la oposición: el jefe del partido UDAR, Vitali Klitschko; el jefe del partido Svoboda, Oleg Tyagnybok; y Arseniy Yatsenyuk, de Batkivchchyn.

Sin embargo, el retiro los manifestantes coincidió con la advertencia de la ministra de Justicia, Olena Lukash, de declarar estado de emergencia por la toma del inmueble.

Miles de manifestantes se han reunido en el centro de Kiev en los últimos días, en demanda del derrocamiento del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas, aunque desde el fin de semana las manifestaciones se han extendido a otras ciudades.

Ucrania vive en tensión desde noviembre pasado, cuando Yanukovich decidió no firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE), lo que desató las mayores protestas en el país desde la Revolución Naranja de 2004.