Colegas y amigos expresan pesar por el deceso de José Emilio Pacheco

Colegas y amigos del escritor José Emilio Pacheco, quienes se encuentran en el homenaje póstumo que se le rinde al autor en El Colegio Nacional, lamentan con gran tristeza la pérdida del poeta.

"Siempre una muerte es trágica, pero en este caso nos estamos quedando huérfanos de poeta y eso si es dramático" expresó con pesar el escritor Benito Taibo.

Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación, Taibo lamentó no haber tener un hijo para darle un ejemplar de "Las batallas en el desierto" (1981).

"Un hijo que las disfrutará tanto como yo y que entendiera tanto como yo lo que significa la educación sentimental", expresó.

Con voz entre cortada, el también periodista aseguró, "se nos va no sólo un gran poeta, sino una gran hombre, políticamente maravilloso".

Por su parte, la escritora Laura Estrada señaló que la muerte de Pacheco, representa su pérdida física, pues "en lo entrañable de sus letras va a quedar siempre en el corazón de todos aquellos que lo hayan leído".

Luego de considerar a Pacheco como un ejemplo de lo que es un verdadero escritor, rememoró que el Premio Reina Sofía compartía su conocimiento.

Al respecto, el editor Joaquín Diez Canedo señaló que Pacheco pertenecía a aquellos intelectuales que enseñan "y generosamente decía lo que había aprendido a lo largo de todos estos años".

Asimismo, apuntó que su pasión, su curiosidad inagotable por todos los temas y su interés por entender este mundo, será siempre un distintivo de este inigualable actor de la literatura nacional.

Recordó que el Fondo de Cultura Económica (FCE) inició desde finales de los años 90 una recolección de su poesía, que título "Tarde o temprano".

En su oportunidad, el periodista Froylán López Narváez recordó cuando conoció a José Emilio Pacheco en la preparatoria y aseguró que el vate mexicano dejó marca en las letras del país por su calidad y sus obras.

José Emilio Pacheco (1939-2014) falleció la tarde de ayer en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición "Salvador Zubirán" a causa de un paro cardo respiratorio a sus 74 años.