Peña Nieto instruye a Salud informar de acciones ante influenza AH1N1

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Salud (SSA) a que informe de manera periódica cómo actúa, atiende de forma preventiva y se están resolviendo los casos de influenza AH1N1.

Durante la inauguración del Hospital General de Axapusco, el mandatario federal dijo que ha recogido la preocupación sobre el tema de esa enfermedad, que en 2009 cobró especial relevancia y que hoy, en esta época y en esta estación del año, se vuelve a presentar tanto en México como en muchas partes del planeta.

Recordó que cuando el virus se presentó por primera vez no se conocía en el mundo, "no sabíamos qué iba a ocurrir con este virus que estaba contagiando y generando muertes en todas partes", pero hoy se sabe que es curable y existen vacunas que deben ser aplicadas, especialmente a la población con mayor riesgo.

El mundo aprendió a atenderlo y prevenir su contagio "como aquí lo ha expuesto la secretaria (de Salud, Mercedes Juan): a través de la vacunación y a través de la atención médica oportuna que deben de tener aquellos que pasan por ciertos malestares y por ciertas condiciones".

Frente al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y la titular de la Secretaría de Salud, el mandatario federal recordó que se debe atender con más cuidado a niños de seis meses a cinco años, adultos mayores y embarazadas, que son la población con mayor riesgo.

Por ello llamó a los mexicanos a estar atentos, cuidarse y acudir al médico cuando sufran malestares generales como fiebre, cuerpo cortado y las características de una gripa pero agravada, particularmente por la temperatura alta.

"Esa es la diferencia del antes, del 2009, a la condición que hoy enfrentamos ", insistió Peña Nieto, quien recordó que actualmente en el orbe entero, y México no es la excepción, hay protocolos de atención para la población que presente síntomas relacionados al virus de la AH1N1.