Trabajará Bachelet para implementación gradual de fallo de La Haya

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que en su gobierno, que iniciará el 11 de marzo próximo, trabajará para que el fallo de la Corte de La Haya, en el diferendo con Perú, sea implementado en forma gradual.

"Trabajaré para que la sentencia sea implementada de manera gradual y concertada entre ambos países, velando por los legítimos intereses de Chile", dijo Bachelet tras subrayar que "el fallo es obligatorio para nuestro país".

"Esperamos que la República de Perú aplique este fallo conforme a las normas del Derecho del Mar, que se adopten las medidas, acciones legales y reglamentarias para perfeccionar o adaptar las normas internas a las prescripciones de la sentencia", destacó.

La Corte Internacional de Justicia fijó este lunes un nuevo límite marítimo entre Perú y Chile, donde este último país perdió parte de su territorio marítimo ya que se trazó una línea equidistante a partir de las 80 millas.

El presidente de la Corte, Peter Tomka, leyó el fallo donde se definió la frontera marítima entre Chile y Perú por el paralelo desde el Hito Uno hasta las 80 millas marinas, desde donde se trazó una línea equidistante hacia el suroeste hasta las 200 millas.

Tomka reconoció que "la Corte busca una solución equitativa", por lo cual "pasa a construir una línea equidistante que parte de la frontera marítima existente", es decir, tomando el paralelo como límite -como planteaba Chile- hasta las 80 millas desde el Hito Uno.

A partir de ese punto, la Corte trazó una línea equidistante en dirección suroeste hasta las 200 millas desde el continente, con lo cual Chile perdió parte del territorio marítimo que defendía en La Haya.

En una breve alocución, poco después de que el presidente chileno Sebastián Piñera se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia, Bachelet subrayó que Chile no perdió soberanía.

"No hay pérdida de soberanía, no hay traspaso de soberanía de Chile a Perú", aseguró la presidente electa, que en marzo próximo sustituirá a Piñera en la Presidencia de la República.

No obstante, al igual que el jefe de Estado, la exmandataria (2006-2010) y ahora presidenta electa, consideró una "pérdida dolorosa", la cesión por parte de CIJ a Perú de un área de lo que hasta ahora constituía parte de la zona económica exclusiva de Chile.

El presidente Piñera, en su primera reacción al fallo, dijo este lunes que la zona que Chile cede a Perú, en virtud del fallo, es de entre 20 mil y 22 mil kilómetros cuadrados.

"Trabajaremos para que la paz y la colaboración marquen la relación entre Chile y Perú. Estoy segura que con determinación y respeto, ambos países seremos capaces de construir un futuro de progreso y de bienestar para nuestros ciudadanos", enfatizó Bachelet.