Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de José Emilio Pacheco

Como un vate de la cultura mexicana, que fue capaz de ver con los ojos de la poesía al mundo y con un enorme amor no ausente de ironía, recordó el titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, al escritor José Emilio Pacheco, quien murió ayer en esta ciudad.

El funcionario cultural, recordó que el Premio Nacional de Literatura y Lingüística en 1991, fue una figura clave en México, "pese a la ausencia del poeta, la poesía mexicana está más viva".

La dependencia, mediante un comunicado, expresó su pésame a la esposa del literato, la periodista y escritora, Cristina Pacheco, así como a su hija, la también poeta, Laura Emilia Pacheco.

Asimismo, Vázquez Martín señaló que José Emilio Pacheco "nos enseñó a leer y aparte de ser un extraordinario poeta, fue un gran novelista y gran divulgador de la cultura".

Para rendir homenaje al poeta fallecido ayer a los 74 años de edad, el también promotor cultural pugnó por promover su lectura, "más que convertirlo en un monumento, vamos a acercar sus versos a la gente".

José Emilio Pacheco (1939-2014), quien nació en la Ciudad de México, destacó por sus obras poéticas y narrativas.

Colaboró en los medios de comunicación "Diario del Sureste", "Diario de Yucatán", "Diorama", "El Dictamen", "El Nacional", "Excélsior", la revista "Proceso" y en el suplemento "Ramas Nuevas", de la revista "Estaciones", además fue jefe de redacción del suplemento "México en la Cultura".

La obra del escritor le valió ser reconocido en 1967 con el Premio Magda Donato y dos años después con el Nacional de Poesía Aguascalientes.