Lamenta Piñera fallo de La Haya pero garantiza su cumplimiento

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó hoy el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que entrega parte de sus aguas territoriales a Perú, pero garantizó el cumplimiento de dicha sentencia.

Piñera consideró "una lamentable pérdida" para su país la cesión de entre 20 mil a 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva en favor de Perú.

La CIJ determinó este lunes fijar el límite en el paralelo que pasa por el Hito Uno, hasta una distancia de 80 millas y que a continuación y hasta las 200 millas, sea una línea equidistante de las líneas de base de ambos países.

Chile "discrepa profundamente de esta decisión de la Corte", ya que todos los acuerdos, declaraciones y alegatos sobre esta materia y la practica reconocían el límite hasta las 200 millas, indicó el mandatario.

Sin perjuicio de lo anterior, es necesario e importante destacar que el fallo, "en primer lugar reconoce y cautela en su total integridad las 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano de Chile, sobre el cual Chile mantiene plenos y absolutos derechos", dijo.

En segundo lugar, señaló, el fallo reconoce una Zona Económica Exclusiva para Chile, a partir del paralelo que pasa por el Hito Uno y hasta las 80 millas mar adentro y a partir de ese punto, la zona al oeste y al sur de la línea equidistante.

El mandatario agregó que "la casi totalidad de la pesca existente en la zona norte de nuestro país se produce al este de la milla 60, y en consecuencia se produce íntegramente dentro de la Zona Económica Exclusiva, reconocida por la Corte".

En consecuencia, "la Corte confirma que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y muy especialmente, los derechos de pesca de nuestros pescadores artesanales y resguarda íntegramente la conectividad y la proyección marítima de la ciudad de Arica", explicó.

"Chile cumplirá y exigirá el cumplimiento del fallo de la Corte de La Haya", indicó Piñera, tras señalar que "su implementación deberá ser gradual y requerirá de acuerdo entre las partes".

Piñera recordó que las resoluciones de la Corte de La Haya, "son vinculantes para ambos países, los cuales confirmando su tradición de respeto al derecho internacional, se han comprometido a aceptarlas y también ha cumplirlas".

El mandatario enfatizó que en su gobierno, y estimó que también lo hará el de sucesora Michelle Bachelet, "tomaremos todas las acciones y medidas necesarias para resguardar y proteger debidamente los legítimos derechos e intereses de nuestro país".

Al mismo tiempo, "buscaremos que ambos países resuelven todos los temas pendientes, de forma tal de permitir que Chile y Perú concentren sus agendas visiones, sus esfuerzos y sus compromisos, en la agenda del futuro", agregó.

Esto es, "la agenda de la integración, de la paz y de la colaboración entre ambos países en beneficio de ambos pueblos", dijo Piñera, tras informar que esta tarde se comunicó con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y con la presidenta electa chilena, Michelle Bachelet.