Continúan con bloqueo carretero opositores a acueducto en Sonora

Los opositores al acueducto "Independencia" que abastece de agua a esta capital continúan con el bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales en el poblado de Vícam, al sur de Sonora.

El vocero de los manifestantes, Tomás Rojo Valencia, señaló que no obstante el acuerdo entre autoridades estatales y federales, así como integrantes de la etnia Yaqui, siguen con el bloqueo de la rúa porque no se ha respetado lo acordado.

Destacó que desconocen el acuerdo que posteriormente se firmó entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Sonora para entregar la operación de la obra de toma del acueducto en la presa "El Novillo" para verificar las extracciones.

Planteó que por ello invitaron al director de la Conagua, David Korenfeld, y al director del Organismo Cuenca Noroeste de la dependencia, César Lagarda, para que detallen a los integrantes de la etnia los puntos de ese acuerdo en especial.

Manifestó que el acuerdo firmado el 21 de enero ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se estableció que en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve de fondo en torno al acuerdo, la Conagua operaría la obra hidráulica.

Sin embargo, anotó, el convenio que firmaron la Conagua y el gobierno del estado el 23 de enero no se apegó al acuerdo mencionado, en el que se estableció que el acueducto operaría sólo en casos de emergencia.

"Calendarizaron -para el abasto de agua a través del acueducto- un terminado volumen de agua, de 30 millones de metros cúbicos para todo el año y no se apegaron al convenio", externó.

Consideró que no se puede subestimar a los integrantes del grupo indígena Yaqui y los acuerdos firmados no se pueden tomar a la ligera, por lo que piden que se expliquen los alcances de los alcances con la Comisión Nacional del Agua.

Mientras tanto, abundó, continúan con el bloqueo de la carretera federal en Vícam en horarios de 8:00 a 10:00 y de 15:00 a 17:00 horas, los cuales fueron acordados con el gobierno de Sinaloa para facilitar las exportaciones de hortalizas a Estados Unidos.

"Es el horario flexibilizado que se acordó con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua; el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, y productores del Valle del Yaqui", puntualizó.