Reforma política que empodere al ciudadano tendrá respaldo panista

En el próximo periodo ordinario de sesiones, el Partido Acción Nacional (PAN) discutirá y en su caso aprobará una reforma política para la capital que empodere al ciudadano y mejore su calidad de vida, aseguró el diputado Fernando Rodríguez.

"Me da la impresión de que el PRD siente que este es un tema suyo y que, por lo tanto, quiere una reforma simplemente a la medida del Gobierno del Distrito Federal, por supuesto si ellos prevalecieran en ese intento, no tendrían el apoyo de Acción Nacional", dijo.

En rueda de prensa insistió que el PAN no busca impulsar una reforma política "a modo" de nadie, sino pensada en el ciudadano, "en cómo esta reforma va a mejorar de manera tangible la calidad de vida de los ciudadanos y los servicios que recibe por parte del gobierno".

El líder local panista, Mauricio Tabe Echartea, dijo en tanto que están listos para aprobar una reforma política para la capital que parta del dictamen que será sometido a discusión en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Advirtió que cualquier improvisación o cambio al dictamen significaría un retroceso para la democracia, por lo que deberá impulsarse el fortalecimiento financiero y de gestión de las 16 delegaciones políticas.

En su opinión, tendrá que modificarse el órgano de gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para dejar atrás lo que llamó "dominio hegemónico" de un solo partido, el de la Revolución Democrática (PRD).

Tabe Echartea comentó que para el PAN el "piso mínimo de consenso" que deberá aprobarse en la reforma política de la capital, tendrá que incluir también que la Contraloría local sea electa por las dos terceras partes de la ALDF.

Con ello, indicó, se garantizará una toma de decisiones menos parcial o subordinada al jefe de Gobierno en turno, en este caso, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

"En el PAN-DF apostamos a que se apruebe (la reforma política de la capital) en este periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril, toda vez que las leyes secundarias deberán estar listas 90 días antes del inicio del proceso electoral federal 2014-2015, que inicia el 1 de octubre", expuso.

Aclaró que en la iniciativa que su partido presentó en las cámaras de Diputados y Senadores, "se pone al ciudadano en el centro de la discusión", en contraste con la del PRD que -dijo- busca "privatizar" la agenda pública en lugar de fortalecer las delegaciones.