Suspende Madrid privatización de seis hospitales

El gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid detuvo hoy el proceso de privatización de seis hospitales de la red de salud pública, debido a que el Tribunal Superior de Justicia mantiene el mismo en suspensión cautelar.

En rueda de prensa, el presidente de la comunidad madrileña, Ignacio González, explicó que este lunes el tribunal comunicó la decisión de mantener esa suspensión cautelar, por lo que es inviable mantener la propuesta de adjudicación de la gestión de esos hospitales a empresas privadas.

La medida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid provocó la renuncia del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, por lo que será sustituido por el médico Javier Rodríguez, diputado del Partido Popular (PP) en la Asamblea regional.

González anunció en octubre de 2012 la privatización de seis hospitales, por lo que en 2013 se inició el procedimiento que fue cuestionado por los sindicatos que se movilizaron en busca de esa paralización.

Los hospitales son el Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Hospital de Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo, a los que el gobierno regional contempló para ese proceso que denomina "externalización".

El presidente madrileño señaló que esta decisión se toma porque son muchos meses en espera de las decisiones judiciales y no se puede sostener el proceso "por más tiempo en una situación de incertidumbre y generar una falta de certeza jurídica que no es buena para nadie".

Agregó que se seguirá el trabajo para hacer más sostenible la gestión de los hospitales, pero siempre que sea con una base legal.