Termina sin avances tercera sesión de Ginebra 2 para la paz en Siria

La tercera sesión de las negociaciones para la paz en Siria, que tuvo lugar hoy en Ginebra, concluyó sin avances, informó el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Lakhdar Brahimi.

"Desafortunadamente no hay mucho que reportar", dijo Brahimi en rueda de prensa al final del tercer día de pláticas en el marco de la conferencia denominada Ginebra 2.

Señaló que en la sesión las partes discutieron sobre un documento presentado por Damasco que contiene una declaración de principios de los cuales varios están incluidos en la declaración de Ginebra 1.

"Mañana martes iniciaremos el diálogo sobre la declaración de Ginebra 1 en sí misma y veremos si podemos empezar el debate", señaló.

Con respecto a las negociaciones en el plano humanitario, Brahimi lamentó que hasta ahora tampoco se han presentado avances.

Durante el fin de semana las partes acordaron que se podría llevar ayuda humanitaria a la ciudad sitiada de Homs y se dejaría salir a las mujeres y niños.

Brahimi lamentó que el convoy con ayuda humanitaria no ha podido entrar a la ciudad vieja de Homs por la presencia de francotiradores.

Asimismo, las partes no se han puesto de acuerdo sobre cómo se llevará a cabo la evacuación de mujeres y niños cuya salida será voluntaria, añadió el enviado de la ONU.

Precisó que serán los organismos humanitarios de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) quienes verifiquen que los acuerdos a los que se comprometan las partes sean cumplidos.

En lo que toca a los acuerdos humanitarios de Ginebra 2 negociados hasta ahora "no se ha hecho nada en el terreno", lamentó Brahimi quien señaló que se avanza poco a poco en las negociaciones de paz "con pequeños pasos hacia adelante".