Denuncian opositores cubanos "represión política" por Cumbre Celac

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy una "oleada de represión política" en Cuba con motivo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En un comunicado vía internet, la CCDHRN dijo que entre 60 y 100 "pacíficos disidentes" han sido víctimas de "acciones ilegales de represión" con el propósito de "amordazar" a las agrupaciones contrarias al gobierno del presidente Raúl Castro.

El texto, firmado por el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, incluye los nombres de los detenidos, hostigados, advertidos y sujetos a retención en sus domicilios. La gran mayoría han sido liberados, anotó.

El gobierno de Cuba considera a los opositores como "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de la política de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Según el activista, la sede de su organización, ilegal pero tolerada, está sometida a "estrecha e injustificada vigilancia" desde el pasado 20 de enero, que incluye el seguimiento a los que visitan el local, en el oeste de esta capital.

Para Sánchez, entre las detenciones "más inquietantes" figuran las de José Daniel Ferrer y Yusmila Reina Ferrera, directivos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), desde el viernes 24 y puestos después en libertad en Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.

De acuerdo con el comunicado, dos decenas de "activistas pro-democracia" proyectaban participar en dos pequeños foros paralelos, a puertas cerradas, para analizar el cumplimiento por el gobierno de Cuba de los principios y valores que sirven de fundamento a la Celac.

El grupo opositor Alianza Democrática Cubana (ALDECU) también se quejó de lo que llamó "una intensa campaña represiva" contra el conjunto de la sociedad y dijo que a mendigos y desempleados se les ha orientado no pedir limosnas.

"No obstante, el objetivo central de la represión son los activistas prodemocráticos, muchos de los cuales han sido arrestados, retenidos en sus domicilios y amenazados con el fin de que en los días previos al evento y durante éste no celebren ninguna reunión", aseguró un documento de ALDECU.