Tiene Túnez su primera Constitución desde la caída de Ben Ali

El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, y el jefe de la Asamblea Nacional, Mustapha Ben Jaafar, firmaron hoy la nueva Constitución del país, la segunda desde su independencia y la primera desde la caída del dictador Zine el-Abidine Ben Ali en 2011.

La Constitución, fue firmada un día después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Túnez la aprobó por abrumadora mayoría, un paso crucial para conseguir la transición democrática a tres años del derrocamiento de Ben Ali.

"Con el nacimiento de este texto, confirmamos nuestra victoria contra la dictadura", dijo Marzouki en un discurso ante la asamblea, antes de suscribir la Carta Magna.

"Queda mucho trabajo por hacer para que los valores de nuestra Constitución sean parte de nuestra cultura", agregó.

Bajo la nueva Carta Magna, el poder ejecutivo se divide entre el primer ministro -quien tendrá el papel dominante- y el presidente -quien conservará importantes prerrogaticas, sobre todo en defensa y relaciones exteriores, según la agencia tunecina de prensa TAP.

La nueva Constitución, considerada como una de las más progresistas de la región, garantiza la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, además exige que el Estado proteja el medio ambiente y luche contra la corrupción.

La Carta Magna es la primera en el mundo árabe que establece la paridad entre el hombre y la mujer, y en la que se renuncia a la instauración de la Sharia en Túnez.

El Islam no es mencionada como fuente de legislación, aunque se reconoce como la religión de la nación y el Estado se compromete a prohibir cualquier ataque a lo sagrado.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recibió con beneplácito la aprobación de la Constitución y calificó el hecho como un "paso histórico", aunque llamó a completar la transición democrática en el país.

La firma de la Constitución coincide con el anuncio de la composición de un nuevo gobierno de independientes que tiene la misión de llevar al país a elecciones legislativas y presidenciales en 2014.