Demandan explicación a fiscal en caso de ex presidente salvadoreño

Organizaciones sociales pidieron hoy a la Asamblea Legislativa de El Salvador citar al fiscal general, Luis Martínez, para informar sobre el supuesto caso millonario de corrupción que implica al ex presidente, Francisco Flores.

Al menos 20 organizaciones de la sociedad civil llegaron hasta al lugar de recepción de demandas del Congreso, antes de que el plazo para que prescriba este caso venza el 31 de mayo.

La representante del movimiento social, Margarita Posada, señaló que de manera "cínica", el ex mandatario confesó ante la comisión especial legislativa que lo investiga por los 10 millones de dólares donados por Taiwán, que no dejó ningún registro oficial de esos dineros y que en "saquito repartió a los afectados" de los terremotos de 2001.

"Eso no es creíble y no es ético, y entonces no es posible que él (ex mandatario) entra y salga del país, lo que significa que la Fiscalía no ha hecho ningún requerimiento ni tampoco ha tomado una medida cautelar", indicó Posada.

La dirigente expresó que las organizaciones sociales dudan de las investigaciones que realiza el Ministerio Público y por eso "que la comisión especial lo llame a él para que de una explicación, de qué está haciendo".

Según los demandantes, existe mucha preocupación porque el caso prescribirá dentro de cuatro meses y el fiscal puede justificar que tuvo poco tiempo para investigarlo.

Recordó que Martínez fue funcionarios de los gobiernos de Arena, ene especial de Flores, a quien ayudó a elaborar su finiquito.

Advirtió al titular de la Fiscalía que si no hace nada antes del 31 de mayo, el 1 de junio las mismas organizaciones exigirán su destitución.

Flores deberá comparecer el martes próximo por segunda vez en menos de un mes ante la comisión que investiga la desaparición de los 10 millones de dólares, como lo revela un reporte de operaciones sospechosas del Departamento de Estados Unidos.

La comisión, decidió llamarlo de nuevo, luego que no cumplió con informe escrito que le pidieron sobre lo declarado el 7 de enero pasado, y porque en todas las comparecencias que ha han hecho una docena de ex funcionarios, han rechazado conocer ese donativo de Taiwán.

Para el jefe de la comisión especial, Francisco Merino, si no llega Flores a la segunda comparecencia, será traído a la fuerza con la policía, pues a su juicio el acusado "ha mentido" y lo malversado por las donaciones de Taiwán podría ascender a 15 millones de dólares o más.