Resalta Chile reconocimiento de La Haya de límite marítimo con Perú

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, Alberto van Klaveren, resaltó hoy que el tribunal "ha reafirmado la vigencia del paralelo limítrofe que pasa por el hito numero uno", como la frontera marítima de Arica.

Van Klaveren hizo su declaración tras darse a conocer el fallo sobre la demanda limítrofe peruana contra Chile donde se reconoce el hito uno como punto de partida de la frontera marítima entre ambos países, hasta las 80 millas.

Este reconocimiento, indicó el diplomático chileno, es "para todo efecto, esto es suelo, subsuelo y columna de agua, y ha trazado asimismo una línea de frontera entre los espacios marítimos entre ambos países, según le corresponde según el derecho del mar".

Chile, indicó, "toma nota del compromiso formal reconocido por la Corte, de que esta delimitación se aplica a la zonas marítimas, establecidas en la convención de las Naciones Unidas en la Convención sobre el Derecho del Mar".

Por otro lado, señaló, "el paralelo que pasa por el hito Numero Uno salvaguarda derecho esenciales y confirma la posición de nuestro país, Es el reconocimiento de una historia marítima intachable, y que otorga a Arica e Iquique una vital proyección marítima".

Sin embargo, Van Klaveren lamentó la modificación del limite de las 200 millas, reduciendo la extensión del paralelo y que significa la pérdida de parte de mar territorial.

"Lamentamos profundamente esta resolución, que en nuestra opinión carece de fundamento", enfatizó.

El diplomático chileno recalcó que el fallo de la Corte "es vinculante y ambos países se han comprometido a cumplirlo".