Declaran al Estado de México libre de enfermedad de Aujeszky

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró al Estado de México como zona libre de la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, un mal contagioso que afecta al ganado porcino.

De acuerdo con la dependencia federal, la declaratoria publicada este día en el Diario Oficial de la Federación favorecerá la comercialización de cerdos del Estado de México, así como de sus productos y subproductos.

Ello impactará positivamente en el fomento de la producción porcícola en la entidad, valuada en más de 437 millones de pesos, haciéndola más competitiva y rentable, destaca el documento publicado por la Sagarpa.

La enfermedad de Aujeszky es causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, principalmente, en cerdos que se encuentran en la etapa predestete, con alta morbilidad y mortalidad. También puede presentarse en bovinos, perros, gatos, borregos y cabras.

El acuerdo indica que para que el estado permanezca libre de la enfermedad deberán aplicarse las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de cerdos.

Todas ellas contenidas en la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-007-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky, y en la normatividad aplicable vigente. El acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.