Lamentan instituciones culturales la muerte de José Emilio Pacheco

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) externaron sus condolencias por el deceso del destacado escritor, poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco, ocurrido ayer en esta ciudad.

Ambas instituciones coincidieron en que la pérdida del autor de "Batallas en el desierto", es inmensa, pues fue el escritor mexicano más completo de su generación por su versatilidad, dedicación y reflexión.

El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, en su cuenta de "Twitter", expresó: "El fallecimiento de José Emilio Pacheco es una inmensa pérdida para las letras universales. Mi pésame a sus deudos".

Además, mediante un comunicado, el Conaculta destacó la creación en la poesía, la narrativa y la divulgación cultural del poeta mexicano, quien logró investigar y reconstruir la vida cultural mexicana, establecer vínculos con la literatura de otros países y fomentar el estudio de obras o autores poco conocidos.

En esa misma red social, el INBA expresó sus condolencias por la muerte del ganador del Premio Reina Sofía, "la comunidad artística está de luto. El INBA lamenta el fallecimiento de José Emilio Pacheco, ganador de la Medalla Bellas Artes 2009".

Asimismo, recordó el discurso del escritor al recibir la Medalla Bellas Artes en 2009, en el que expresó su gratitud a los lectores.

"Son ustedes los que con su bondad han inventado mis libros a partir de esas mitades que están en la página a la espera de ser concluidos por la inteligencia y la imaginación de quien los lee", señaló en aquella ocasión.

Por su parte, el FCE publicó en "Twitter": "Lamentamos el fallecimiento de José Emilio Pacheco, nuevo clásico de las letras mexicanas".

El escritor José Emilio Pacheco nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939, entre sus obras se encuentran "No me preguntes cómo pasa el tiempo", "El principio del placer" y "El viento distante".

A lo largo de su sólida trayectoria recibió diversas distinciones, tales como el Premio Cervantes de Literatura 2009 y el Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).