Nombran a León, Guanajuato, sede del V Congreso Mundial del Calzado

La ciudad mexicana de León será la sede del 24 al 25 de noviembre de este año del quinto Congreso Mundial de la industria del Calzado, anunciaron hoy en esta capital los organizadores del evento.

El anuncio fue realizado este lunes en un salón internacional de moda en París por representantes del Estado de León (Guanajuato) y de la Confederación Europea de la Industria del Calzado (CEC) quienes firmaron un convenio de organización y gestión del evento.

"Queremos organizar este evento por segunda vez fuera de Europa porque buscamos crear a nivel mundial lo que hemos logrado en Europa: una estructura que nos permita identificar, discutir problemas y buscar soluciones", declaró el presidente del CEC, Jean Pierre Renaudin.

"Estamos seguros que la aportación de México nos permitirá encontrar esas soluciones. Asimismo, sabemos que tienen la capacidad de gestionar eventos de este calibre", añadió Renaudin al destacar la producción de México, su dinamismo y acuerdos con la Unión Europea.

"El Congreso Mundial del Calzado es una iniciativa creada para promover al sector a nivel global", declaró de su lado el presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial del Calzado León 2014, Miguel A. Plasencia Rojas.

El congreso, creado hace diez años por la CEC, tiene como objetivo ser un punto de encuentro y una plataforma abierta para discutir los cambios y desafíos constantes que el sector del calzado enfrenta a partir de la globalización.

Para la edición de 2014 en León se prevé la participación de más de 500 líderes de la industria del calzado.

"Tenemos el compromiso de lograr que este evento tenga un rotundo éxito para toda la industria", subrayó Plasencia Rojas.

"Estamos encantados con que México sea sede del congreso. Este evento coincide con el relanzamiento de relaciones Francia-México. Hay mucho interés de los dos países en acercarse", afirmó por su parte el Embajador de México en Francia, Agustín García-López.

El Embajador de México en Francia, quien ejerció de testigo en la firma, resaltó que el sector del calzado "es un sector ganador en México, muy exportador, un sector estratégico que da empleos a medio millón de trabajadores".

De acuerdo a cifras que se dieron en el acto de la firma, celebrada en el marco del salón de tendencias de moda "Who's next", que tiene lugar en la Puerta de Versalles de París, en México se producen alrededor de 250 millones de zapatos al año, 170 de los cuales se fabrican en León.

A la firma asistieron representantes del gobierno del Estado de Guanajuato, del Ayuntamiento de León, de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC).

También asistieron fabricantes italianos y franceses de calzado y miembros de las federaciones de zapateros de varios países.