Urgen a OTAN definir marco legal para nueva misión en Afganistán

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, urgió hoy a los países aliados a tomar en febrero una decisión respecto al marco legal para su nueva misión de entrenamiento, asistencia y asesoramiento militar en Afganistán.

"Tendremos que discutirlo cuando los ministros de Defensa se reunan (en Bruselas, a finales de febrero)", sostuvo en rueda de prensa.

El líder aliado recordó que los detalles para permitir el despliegue de la nueva misión dependen de la firma de un acuerdo bilateral de seguridad entre Estados Unidos y el país asiático.

De no determinarse el marco que permitirá el despliegue de la nueva misión de aquí a febrero, la Alianza deberá retirar de Afganistán todas sus tropas más allá de 2014 y revisar la ayuda financiera prometida para las fuerzas de seguridad del país.

La suspensión del operativo también pondría en riesgo la ayuda al desarrollo prometida a Afganistán por la comunidad internacional, advirtió Rasmussen al pedir al gobierno afgano una clarificación "lo antes posible".

El acuerdo se bloqueó debido a las nuevas exigencias presentadas por Kabul a Estados Unidos como condición, entre ellas incluir a la insurgencia en unas negociaciones de paz y comprometerse a no investir los hogares de familias afganas.

Rasmussen también ha criticado la decisión del gobierno afgano de liberar a decenas de presos de la base de Bagram sin someterles a un juicio.

"Estos detenidos han sido acusados de ser responsables de matar a soldados de Estados Unidos, aliados y sus socios. No estaría justificado simplemente liberar a personas en base a una decisión política en lugar de a través de un proceso legal normal", defendió.