Urgen a UE adoptar leyes contra crímenes de odio como el Holocausto

La Comisión Europea (CE) urgió hoy a los países de la Unión Europea a aplicar normas comunitarias para combatir el racismo y xenofobia, como una que califica de delito penal la negación de crímenes contra la humanidad, tal como el Holocausto.

"Leyes nacionales contra la negación, justificación o trivialización de algunos crímenes, como aquellos contra la humanidad, siguen siendo inadecuadas en 19 países" de la UE, dijo la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, en ocasión del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

"Nadie debe tener que experimentar el discurso del odio o el crimen por odio. Por eso estoy haciendo un llamado a los Estados miembros para que tomen acciones para transponer plenamente la decisión marco de la UE y garantizar que se aplica sobre el terreno", dijo en un comunicado.

Dicha decisión, adoptada por los Veintiocho en 2008, establece un marco común para que las legislaciones nacionales tipifiquen como delito la incitación pública a la violencia o al odio por motivos de raza, religión, descendencia u origen étnico.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó a toda la comunidad europea a "permanecer vigilante contra los riesgos del discurso de odio" y a "redoblar el compromiso para prevenir toda forma de intolerancia".

"En el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, debemos mantener viva la memoria de esa tragedia. Esta es una ocasión de recordar a todos la necesidad de continuar a luchar contra el prejuicio y el racismo a días de hoy", sostuvo en un comunicado paralelo.

Ashton también rindió homenaje a "todos aquellos brutalmente asesinados en el período más oscuro de la historia europea", así como a "todos los que actuaron con valor y sacrifico para proteger a sus compatriotas de la persecución".