Los "Tigres de Asia" y su innegable relación con Ricardo Peláez

La trayectoria como futbolista y directivo de Ricardo Peláez tiene un lazo muy fuerte con Corea del Sur, ya que una vez más el país asiático está en su camino, ahora como directivo de la Selección Mexicana, tal y como sucedió cuando era seleccionado.

Peláez Linares nunca pensó que esta nación iba a ser tan importante en su vida, hasta que la historia se empezó a forjar a finales de la década de los 80, en su primer partido con la playera verde.

"Mi debut en selección nacional fue anotando cuatro goles en 1989, no se me olvida porque fue mi presentación en una Copa... Acababa de nacer mi hijo y tuve la suerte de marcar cuatro goles en mi debut ante Corea del Sur", recordó el ex delantero en entrevista exclusiva.

Muchos años tuvieron que pasar para que otra vez Surcorea se pusiera en el camino de este espigado ex atacante, que vivió su primera y única Copa de Mundo a la edad de 35 años, en Francia 1998, debutando precisamente ante el cuadro de los "Tigres de Asia".

"Después, lo que sucedió en la Copa del Mundo Francia 1998 a donde ya llegué grande. Perdimos el Mundial de 1990; luego, en el de 1994 me quedé fuera en la última lista. Me costó mucho, pero logré mi sueño y además anotar también contra Corea. Como que hay cierta relación en ese sentido con este país", consideró.

Este andar de la mano con Corea del Sur no terminó ahí, pues para el Mundial de 2002, celebrado de manera conjunta por dicho país y Japón, Peláez Linares hizo su debut, ahora como directivo en el puesto de director de la Comisión de Selecciones Nacionales.

A este puesto llegó de emergencia, algo muy parecido a lo que vive actualmente como director deportivo, en el que debuta de manera oficial, sí, ante Corea del Sur el próximo miércoles.

"Ahora como director deportivo me toca de inicio enfrentar este partido, lógicamente uno no juega, pero estamos planeando con Miguel Herrera", técnico nacional.

Peláez explicó que este "es el único partido que realmente tenemos para ver a algunos jugadores que trae la inquietud el cuerpo técnico, y no hay otro porque ya después (5 de marzo) es la fecha FIFA y hay un poquito más la base, con los europeos que vayan a venir".

Explicó que para este encuentro, a celebrarse en la ciudad estadunidense de San Antonio, Texas, existen varias objetivos que se quieren cumplir, uno de ellos "observar a los jugadores que quiera ver Miguel".

Dijo que este análisis será "no sólo dentro de la cancha, sino afuera, en su comportamiento, en la concentración y todo, porque es muy importante".

Agregó que el segundo objetivo es "poner a algunos que ya son base de la idea que tiene el cuerpo técnico, (y) tres: ganar, eso también es importante. Hay que cuidar esos tres aspectos, no hay mucho tiempo y este partido me parece fundamental para ello.

"Tengamos un poco de paciencia, no quiere decir que abramos el paraguas y digamos 'no pasa nada', es importante ganar, pero también observar e ir formando la base", aclaró.

Finalmente, aunque en su momento reconoció que cada duelo es importante para que los jugadores muestren su potencial, dijo que tampoco significa que esta "sea su última oportunidad para muchos de ellos".

Aclaró, "no hay que olvidar que en el torneo hay algunos casos de jugadores que no tenías contemplado despuntan y pasan por gran momento y pasan a formar parte de la selección nacional.

"Se presenta la situación de Raúl Jiménez (lesionado), puede tener más oportunidad (Alan) Pulido de mostrarse. El caso de (Rodolfo) Pizarro, está lo del 'Gallito' (José) Vázquez, (Miguel) Ponce, quien tuvo el tropiezo la temporada pasada, pero es un jugador que tiene condiciones, es campeón olímpico, son casos que Miguel quiere observar", matizó.