Geo Meneses se lanza al rescate de la música mexicana en nuevo disco

Acercar a las nuevas generaciones a la música mexicana, es la principal motivación de la cantante oaxaqueña Geo Meneses, quien ofreció un concierto en el que interpretó temas de su más reciente disco "Alma de México", en el Callejón del Templo de esta ciudad.

En conferencia de prensa, realizada en el marco del 30 Festival Cultural "Alfonso Ortiz Tirado" (FAOT), que se lleva a cabo del 24 de enero al 1 de febrero, Meneses detalló que este nuevo material se integra por dos disco.

El primero de éstos, apuntó, con 11 temas grabados al natural, mientras que en el segundo presenta un remix con siete canciones, que tienen diferentes ritmos contemporáneos.

"Para mí es muy importante dejar este legado a las nuevas generaciones en su idioma, porque a lo mejor la manera tradicional les parece muy lenta o aburrida, pero con este trabajo hacemos un acercamiento a través de nuevos géneros para que las nuevas generaciones canten nuestra música", afirmó.

Asimismo, la interprete, quien considera que cada vez la sociedad se aleja de sus tradiciones y raíces, dijo que es importante apoyarse en las nuevas tecnologías para difundir la música mexicana.

"Es impresionante, ahora con la tecnología, ver como el trabajo discográfico que realizamos junto con la banda Bastön para grabar temas como ´La Llorona´, ´Tata Dios´ y ´El Herradero´, ha sido visto en el portal de Internet", señaló.

Menses, quien se ha presentado en diversos escenarios del Estado de México, la Ciudad de México y en el Festival Internacional Cervantino (FIC), opinó que México es una gran patria que tiene mucho que ofrecer a cada ciudadano "y al mundo entero, pero tristemente nos perdemos, porque no sentimos ese orgullo".

Destacó que "Alma de México", que es un proyecto que nace de su amor a las tradiciones, a las raíces y a las costumbres, de alguna manera es un archivo histórico musical en el que se dibuja a ese México de antaño, que de alguna manera se va perdiendo.

"Pero queremos a ese México al que nos gustaría quizá volver el de las palomas negras o palomas blancas, el de sonidos y de organilleros que tocan en las calles y a ese México digamos florido, románico y pacífico", señaló.

Agregó que este disco podría ser considerado un archivo emocional de los mexicanos, pues se integra por canciones que han interpretado desde pequeños o escuchado en las voces de los padres en el barrio, canciones que son parte de la historia.

Entonces el "Alma de México" es un alma mística, mágica, llena de misterios y de colores diferente, "es como la festividad que uno puede tener en sus flores, ese es el alma pero también melancólica.

"Porque así como sabemos festejar los mexicanos y las mexicanas, también sabemos echarnos a llorar y a cantar esas canciones bravías, pero con toda la nostalgia que nos deja un amor perdido", apuntó la cantante.

El disco 1 de "Alma de México", incluye entre otros temas "Canción mexicana", "El jinete", "La charreada", "La cigarra", "Cucurrucucu Paloma", "El cascabel", "Tata Dios", "Rayando el Sol", "El herradero", "La Llorona" y "Aires del Mayab".

Mientras que el segundo disco cuenta con las piezas "La Cigarra", "La Llorona", "Canción Mexicana", "El jinete", "Aires del Mayab", "Tata Dios" y "El herradero", entre otras.