Expresa Ban Ki-Moon interés por reformas en Cuba

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, inició hoy su primera visita a Cuba donde participará en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este martes y miércoles.

Al llegar esta madrugada al aeropuerto de esta capital, expreso "gran interés" por las reuniones que sostendrá con el presidente cubano, Raúl Castro, y precisar como la ONU puede apoyar el proceso de reformas en la isla.

Ban, quien será recibido este lunes en la sede del Consejo de Ministros, en la capitalina Plaza de la Revolución, sostendrá encuentros con los gobernantes presentes en la cita y visitará el Centro Nacional de Educación Sexual.

El alto diplomático fue recibido por el ministro cubano de Comercio Exterior Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Ban dijo que espera intercambiar opiniones sobre distintos temas durante la Cumbre, sobre desarrollo, paz, prosperidad e igualdad, seguridad y derechos humanos.

La última visita de un secretario general de la ONU a Cuba fue la de Kofi Annan en 2006 con motivo de XVI Cumbre de Países No Alineados (Noal).

Además de Ban Ki-Moon, se espera el arribo a Cuba del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

La primera visita de un jefe de la OEA en más de medio siglo fue antecedida por declaraciones del canciller Bruno Rodríguez de que Cuba no regresará a ese organismo, del cual fue suspendido en 1962, aunque la medida fue levantada en 2009.