Fallo de La Haya no afectará demanda de Bolivia de salida al mar

El fallo que emitirá hoy la Corte Internacional de Justicia sobre un diferendo marítimo entre Perú y Chile, "no perjudicará" la demanda boliviana de una salida soberana al mar, dijo el presidente Evo Morales a la agencia oficial ABI.

En declaraciones emitidas desde La Habana, Cuba, donde participará en la Cumbre de la Celac, el mandatario boliviano subrayó que la decisión de La Haya no perjudicará las aspiraciones de su país.

"Por tanto cualquiera sea el fallo de la Corte entre Perú y Chile no va a perjudicar al pueblo boliviano porque nuestra demanda es ante Chile para volver con soberanía al Pacífico", dijo.

El 24 de abril pasado Bolivia presentó ante la Corte de La Haya una demanda para que ese tribunal internacional obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Bolivia perdió su acceso al mar en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que enfrentó a Chile aliada con Perú.

La Corte Internacional de Justicia fallará este lunes sobre la demanda interpuesta por Perú para establecer un límite marino con Chile, cuestión que este último país considera zanjada por tratados suscritos a mediados del siglo pasado.