Destacan medios españoles fallecimiento de José Emilio Pacheco

El fallecimiento del escritor mexicano José Emilio Pacheco, "poeta amado por los mexicanos" fue destacado hoy por los medios españoles.

El diario español El País resaltó que falleció a los 74 años uno de los escritores contemporáneos más importantes del español, recipiendario del Premio Cervantes en 2010 y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009.

El rotativo destacó que poeta, narrador, ensayista y traductor, Pacheco era un hombre sencillo.

"La imagen pública de José Emilio Pacheco era la de un poeta sin pretensiones. Cuando recogió el Premio Cervantes hizo un comentario sobre eso que se andaba diciendo de que él era uno de los mejores poetas latinoamericanos. 'Pero si ni siquiera soy uno de los mejores de mi barrio. ¿No ven que soy vecino de Juan Gelman?'", recordó.

Por su parte, el diario El Mundo resaltó que "México está de luto y las letras mexicanas lloran la muerte de José Emilio Pacheco es algo más que un tópico".

Esto, añadió, al ver cómo, en menos tiempo del que se tarda en leer "Las batallas en el desierto" se han ido Carlos Fuentes, Juan Gelmán y este domingo, a los 74 años de edad, José Emilio Pacheco.

El diario español anotó que también es casi un tópico decir que el poeta mexicano más reconocido era un talento fuera de lo común desde que, durante su etapa en la universidad de Filosofía, allá por los años cincuenta, ya estaba empeñado en reescribir a su estilo las grandes tragedias griegas.

Se trata de una encomienda que le acompañó hasta sus últimos días, abundó.

Radio y Televisión Española transmitió en repetidas ocasiones la noticia y subrayó que la obra del escritor mexicano está marcada por su preocupación ética y reflexiva sin perder nunca de vista la realidad cotidiana.

"Considerado por los lectores de la revista Letras Libres, en 2002, como el mejor poeta vivo, José Emilio Pacheco, además de ser una de las voces más importantes de Latinoamérica, junto con el fallecido Octavio Paz, de quien fue gran amigo, no solo fue un grandísimo poeta, sino también uno de los mejores traductores, ensayistas y dramaturgos", anotó.

La periodista cultural Carmen Sigüenza, expuso en un artículo que Pacheco generaba emoción y fuego no solo con sus versos, sino con su pensamiento, su forma humilde y honesta de estar en el mundo, su mirada existencial y su ironía, que le llevaba a reírse también de sí mismo.

Indicó que de cultura enciclopédica, Pacheco, considerado el poeta más importante de México tras Octavio Paz, creó uno de los poemas más emblemáticos de su país, "Alta traición", que se convirtió en bandera de los jóvenes mexicanos.

En este poema, agregó, muestra las contradicciones de su país, su amor y sus reproches por una tierra por la que, según advirtió, estaría dispuesto a dar la vida.