Amenazan con instaurar Estado de Emergencia en Ucrania

La ministra ucraniana de Justicia, Olena Lukash, advirtió hoy que pedirá la aplicación del Estado de Emergencia a menos que los manifestantes que tomaron las oficinas de ese ministerio las liberen.

Agregó que funcionarios de su ministerio precisaban detalles de una amnistía y cambios para la reinstauración de la Constitución de 2004, cuando los manifestantes entraron a las oficinas y las ocuparon la noche de este domingo.

Pidió al cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno ucraniano, que se dirija a esas oficinas a ver lo que sucede y condenen esa situación, señaló un despacho de Interfax-Ucraniana.

Por su parte uno de los miembros del movimiento Spilina Sprava, dijo a la edición electrónica de Kyiv Post esta mañana, que unos 150 de sus compañeros ocupan el ministerio de Justicia en el cual permanecerán hasta que cambie el actual régimen.

Agregó que la advertencia de instaurar el Estado de Emergencia es inútil, pues en los hechos esa situación ya existe.

Por su parte voceros de EuroMaidan, que agrupa a los opositores, aseguraron esta mañana que en total ocupan edificios gubernamentales en 10 regiones ucranianas.

La oposición rechazó la oferta de este fin de semana del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, de entregar los cargos de primer ministro y vice primer ministro, pues no incluyó el adelanto de elecciones presidenciales, además de que desconfían de sus intenciones.