Afirman que Celac alista en La Habana declaración de principios

La Declaración de La Habana que se aprobará esta semana en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratifica el principios de unidad con soberanía, dijo hoy el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que los coordinadores nacionales perfilaron este domingo un texto de carácter político y de principios del mecanismo regional que agrupa a 33 países, excepto Estados Unidos y Canadá.

"No ha habido puntos de mayor dificultad, la negociación total se ha hecho con mucha confianza; siempre hay diferencias, porque somos países distintos, pero han sido negociaciones amigables con la colaboración de todos para buscar los necesarios consensos", aseguró.

Anunció que están aprobados 18 documentos especiales y casi a punto de concluir, excepto siete párrafos todavía en discusión, el consenso para la Declaración de La Habana.

El encuentro de los coordinadores precede la II Cumbre de la Celac prevista los próximos 28 y 29 de enero en la capital cubana.

Moreno comentó que el documento reafirma el objetivo de la Celac de lograr la unidad con soberanía, flexibilidad y participación activa de su estados miembros en el marco del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Según Moreno, la Declaración, que mañana examinarán los Cancilleres, aborda los principales problemas que afectan a la región, a los pueblos originarios y afrodescendientes y las relaciones entre los Estados y las transnacionales.

Dijo que la reclamación de Argentina de soberanía sobre las islas Malvinas, en poder del Reino Unido, ha recibido un fuerte apoyo, así como el rechazo al embargo económico de Estados Unidos a Cuba y la inclusión de la isla en la lista de países que apoyan el terrorismo.

La reunión de Coordinadores Nacionales transcurrió a puertas cerradas sábado y domingo en el recinto ferial de Pabexpo, a 20 kilómetros en el oeste de La Habana.

La Celac fue puesta en marcha en 2011, en Caracas, celebró su I Cumbre el pasado año en Santiago de Chile, ocasión en que Cuba asumió su presidencia pro témpore que ahora traspasará a Costa Rica.