Firma mexicana compite por contratos de infraestructura en Guatemala

La firma mexicana de la construcción Marhnos competirá por contratos de infraestructura en Guatemala, un nicho valuado en unos 25 mil millones de dólares, y que se prevé con base en la recién aprobada Ley de Alianza Púbico Privada (APP).

Entre los proyectos de infraestructura destacan carreteras, hidroeléctricas, plantas de tratamiento de agua, de reciclaje de basura, parques industriales, sistemas de transporte colectivos, y otros.

Fuentes de la Comisión Presidencial para la Competitividad estimaron en más de 25 mil millones de dólares el monto de la inversión para potenciales estos proyectos de infraestructura.

El gerente general de Marhnos, Juan Martínez, dijo a Notimex que la empresa mexicana está lista para participar en la construcción de la infraestructura que requiere Guatemala para su desarrollo.

Puntualizó que corresponde al gobierno de Guatemala acelerar las gestiones para llevar adelante los planes de las APP o "facilitar" las inversiones extranjeras dirigidas al sector de la construcción.

Martínez afirmó que la empresa con sede en la ciudad de México, líder en la industria de construcción de "infraestructura mayor", cuenta con la capacidad y la experiencia para asumir grandes obras en Guatemala, la mayor economía centroamericana.

Marhnos, con más de 60 años de experiencia, tiene presencia en América Latina y Estados Unidos, donde ha construido alrededor de 300 obras como carreteras, hospitales, puentes internacionales, entre otras.

En Guatemala se encarga desde 1997 de la operación y mantenimiento de la autopista Palín-Escuintla, en la región de la costa del Pacífico, la más moderna y la única vía con peaje en el país.

Indicó que en 17 años de administración de la autopista Palín-Escuintla se han invertido 300 millones de quetzales (38 millones de dólares) en el mantenimiento de la obra.

El empresario se refirió a los proyectos de la empresa mexicana al presentar esta semana "La ruta del ahorro", un plan de reducción del 30 por ciento de las tarifas del peaje para el transporte pesado que busca el ahorro de los usuarios y la circulación por dicha carretera.