Santa Cecilia dedica Grammy a inmigrantes en EUA

El grupo Santa Cecilia dedicó hoy su Grammy americano "a los 11 millones de inmigrantes que sufren y exigen ser reconocidos en este país", declararon sus integrantes tras recibir el premio.

Santa Cecilia, el grupo de jóvenes músicos de Los Ángeles, ganó este domingo en la categoría de Mejor Álbum Rock Latino, durante la pretransmisión de la 56 entrega anual de premios Grammy de la Academia Nacional de la Grabación (NARAS, por sus siglas en inglés).

La banda que se define como "hacedores de música sin una etiqueta" ha rechazado que a esta se le ubique como música alternativa o de rock latino "porque hacemos la música que nos representa como comunidad bilingüe", expresó Marisoul Hernández, la vocalista.

Santa Cecilia ganó como Mejor Álbum de Rock Latino, Alternativo y Urbano, por "30 días".

La agrupación se había declarado ganadora solo por estar nominada con bandas que han sido su inspiración y a las que derrotaron en esta categoría.

El grupo derrotó a "El objeto antes llamado disco" (Café Tacvba), "Ojo por ojo" (El Tri), "Chances" (Illya Kuryaki & The Valderramas), y "Repeat after Me" (Los Amigos Invisibles).

Santa Cecilia es una banda de música ecléctica de inmigrantes latinos, todos hijos de inmigrantes, radicados en Los Ángeles, y algunos de ellos indocumentados.

"Este premio se los dedicamos a los millones de inmigrantes que están en espera de una reforma migratoria que los legalice y les reconozca su aportación a este país", dijo Marisoul.

Al mismo tiempo estamos orgullosos de representar a Los Ángeles como una hermosa ciudad con profundas raíces históricas de tanta gente, añadió.

En su música, Santa Cecilia toca temas que fácilmente mezcla en cumbia, banda, polka, punk, funk, son jarocho, ska, merengue, reggae y soul estadunidense.