Considera Joel Sánchez que problema de caminata requiere un análisis

El ex marchista y medallista olímpico en Sydney 2000, Joel Sánchez, consideró que la situación que vive su deporte en la actualidad no es cuestión deportiva, sino de análisis de cada uno de los atletas para saber en qué se está mal y corregir el camino rumbo al ciclo olímpico de Río de Janeiro 2016.

Recordó, en este sentido, que desde hace tiempo se han presentado proyectos que cada quien considera buenos, pero al final son el atleta y su entrenador los que deciden si funciona.

"Para hacer que nuestra caminata regrese a su época de oro lo que falta es una investigación directa, dicen que tras la salida de (el entrenador Jerzy) Hausleber no se iba a trabajar bien, y muchos lo hicieron solos, como el caso de Bernardo Segura, Carlos Mercenario, Noé Hernández y yo, que al final obtuvimos medallas", comentó.

Recordó que en la década de los 90, Raúl González nombró a Miguel Ángel Rodríguez como entrenador nacional y cada quien hizo su trabajo. "Al final se obtuvieron las medallas, creo que antes de cualquier proyecto o programa debe haber un análisis a consciencia".

"Todos los atletas deben tomar consciencia de que las cosas no son fáciles y que se debe trabajar con o sin entrenador, sólo o acompañados para buscar el resultado", abundó.

Sánchez Guerrero apuntó que, de igual manera, los dirigentes del atletismo no deben dejar que los funcionarios del deporte del país sean quienes tomen las decisiones para ver en qué se falla y poder corregir, sino analizar desde adentro para poder proyectar.

"En realidad es que nadie ha hecho una investigación sobre lo qué está pasando en la marcha. Sólo dejan a los funcionarios y que ellos tomen las decisiones. Para detectar hay que analizar y pensar. No se puede hacer nada porque sólo se hacen las cosas la aire", expuso.

Consideró que antes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, México aún sigue con el dominio, no como antes, porque ahora ya han surgido atletas de Guatemala que hacen ruido, pero aún se puede ganar.

Pero, agregó, en los Panamericanos la situación es más complicada porque están un ecuatoriano, el guatemalteco y el colombiano, así que para los Juegos Olímpicos es mucho más complicado.

"Ya no es México una potencia y qué se debe hacer, pues sólo trabajar y analizar el panorama pero de buena manera", enfatizó.