Como defensor de la especie humana recuerdan a Rubén Nuño

Como un autor que defendió y enalteció a la especie humana, recordaron colegas, amigos y familiares, al poeta Rubén Bonifaz Nuño, en el conmovedor homenaje que se le rindió esta tarde en el Palacio de Bellas Artes.

En el tributo titulado "Rubén por nosotros", que se enmarca en el primer aniversario luctuoso del escritor, que se cumplirá el 31 de enero, Vicente Quirarte destacó la importancia de Nuño, quien en su opinión "cambió la vida de quien estuvo cerca de él, con sus enseñanzas y su mano siempre tendida".

Asimismo, el también poeta, señaló que en su obra Nuño se dedicó a darle un lugar a los seres humanos, "los actos de sus existencia ejemplar estuvieron dedicados a defender y enaltecer a la especie humana (...) cómo no extrañarlo, cómo no necesitarlo y agradecerle".

En su oportunidad, la investigadora Lilian Álvarez propuso con urgencia difundir la obra del poeta, así como realizar síntesis y selecciones de la misma.

"Conmemorar a un escritor significa releerlo y buscar maneras de difundirlo", enfatizó.

Rubén, abundó, dejó obras como poeta, estudiador de la lengua e indagador de lo mexicano. "Se podrían hacer dos volúmenes de su obra, uno sobre la antigüedad clásica y otro sobre la antigüedad mexicana".

Por esa razón, la investigadora hizo un llamado al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al Fondo de Cultura Económica (FCE) y al Colegio Nacional para colaborar en la tarea de dar a conocer la obra de este escritor.

Asimismo, Álvarez recordó la añoranza por el poeta, "nos dio claves para entendernos como seres humanos capaces de amar y de sufrir; para construir la colectividad de un modo que nos haga libres".

El homenaje también contó con la participación del poeta Sandro Cohen, quien dio voz a parte del poema "Qué fácil seria para esta mosca", el cual confesó, impactó en su vida, pues "hay obras de arte que pueden cambiarte la vida".

Uno de los momentos más conmovedores de este tributo fue cuando Paloma Guardia, quien fuera asistente del poeta desde 1985, relató desde el momento en que conoció al poeta, hasta el día de su muerte.

"Era muy metódico, absolutamente metódico, riguroso en su ritual al llegar a la oficina", rememoró.

El homenaje también contó con la presencia de la profesora y narradora Josefina Estrada, quien moderó a los participantes y leyó algunas páginas de su texto "De otro modo el hombre. Retrato hablado de Rubén Bonifaz Nuño".

Además, anunció que el próximo jueves se llevará a cabo otro homenaje a Rubén Bonifaz en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).

En la ceremonia también participó Guillermo Zapata y su agrupación, quienes interpretaron canciones basadas en los versos "Cómo una flor" y "Te alcanzará el sonido".