Obama usaría órdenes ejecutivas y eludiría al Congreso

Voceros del presidente estadunidense Barack Obama advirtieron hoy que si los legisladores no trabajan con la Casa Blanca, el gobierno podría evitar al Congreso y emitir órdenes ejecutivas cuando sea necesario.

Ante el informe del Estado de la Unión que el mandatario pronunciará el próximo martes, el secretario de prensa James Carney y su asesor Dan Pfeiffer dijeron que la Casa Blanca tomará medidas mediante órdenes ejecutivas de ser necesario.

Los asesores afirmaron que el presidente tratará de trabajar con el Congreso mientras sea posible, pero Carney señaló que la administración Obama "evitará al Congreso donde sea necesario", en entrevista con el programa "This Week", de la cadena ABC.

Pfeiffer advirtió a su vez que el mandatario "tiene una pluma y tiene un teléfono, y los va a utilizar" en declaraciones al programa "Fox News Sunday".

Por su parte, el senador republicano Rand Paul respondió al programa "State of the Union", de la televisora CNN, que la advertencia sonaba como una amenaza.

Carney al programa "Al Punto" de la cadena Univisión que el informe del mandatario estará enfocado en la economía y la educación.