Celebran 30 aniversario del FAOT con libro conmemorativo

La historia del Festival Cultural "Alfonso Ortiz Tirado" (FAOT), que este año celebra su 30 aniversario, es capturada por el periodista Carlos Sánchez en un libro conmemorativo, a presentarse en el Museo Costumbrista de Sonora, el 30 de enero.

En entrevista, autor de esta publicación comentó a Notimex que este proyecto es una propuesta de la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel, quien le hizo la invitación para plasmar en un libro un recuento de las ediciones del Festival.

Explicó que para esta obra inició una investigación sobre el surgimiento del encuentro cultural, que en su comienzo llevó el nombre "Remembranzas".

"Entonces narró en el libro cómo pasa a la internacionalización y cómo va creciendo, es un resumen de las 30 ediciones del Festival", explicó.

Para este trabajo, detalló el periodista, en primer lugar se avocó en la ciudad en buscar archivos hemerográficos y aquellas voces protagonistas del encuentro.

Entre el contenido que el lector podrá disfrutar, dijo, se encuentran los carteles del FAOT, "porque la propuesta de la directora Poly Coronel fue que hiciéramos una síntesis con la historia e incluida la biografía de Alfonso Ortiz Tirado y la importancia del nombre de esta gran figura, que ha concluido con la permanencia y el crecimiento de este Festival".

Realizar este libro, compartió, fue una experiencia enriquecedora, pues se encontró con datos interesantes, que dan cuenta de la relevancia de Ortiz Tirado, ejemplo de ello es una novela de Álvaro Mutis (1923-2013) en la que refiere a un concierto del tenor sonorense.

"Esta historia no está en el libro, pero revela que el nombre de este gran personaje no solamente destacó en el canto, sino en la filantropía y lo que hizo como doctor", abundó.

Entre las anécdota que se incluyen, apuntó, está un concierto no programado, que ofreció en la Plaza de Armas, donde la gente se congregó y aplaudió.

"Entonces fue una persona con gran humildad y sencillez y con esa capacidad de amar que me parece un síntoma de inteligencia", aseguró Sánchez.

Sobre el surgimiento de este encuentro, adelantó que el lector encontrará un anécdota, en la que se narra cómo en 1985 en el natalicio de Ortiz Tirado, el pianista Rito Emilio Salazar y la cantante Elsa Limón, dijeron vamos a recordar a Ortiz Tirado con una velada musical, que partir de ese año se repite "así es cómo se gestó el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado".

Alfonso Ortiz Tirado nació en Álamos, Sonora, el 24 de enero de 1893. Viajó a la capital del país, donde estudió en el Colegio Mascarones de la Compañía de Jesús y en el Instituto Científico San Francisco de Borja.

Posteriormente ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y pasó a la Facultad Nacional de Medicina de la Universidad de México, de la que se graduó en 1919.

Realizó su internado y la residencia en ortopedia, en el Hospital Merci de Denver, en Colorado, Estados Unidos. En ese tiempo fue contratado para cantar en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

Debutó como tenor a los 28 años en la ópera "Manon" de Jules Massenet y gracias al éxito que logró, fue incluido en el elenco de "Elixir de amor", "Madame butterfly" y otras óperas que le dieron fama en el mundo artístico.