Definen en Panamá candidaturas vicepresidenciales

Una alianza derechista y un partido de izquierda designaron hoy a sus candidatos a la vicepresidencia para las elecciones del 4 de mayo próximo, en una intensa jornada de los seis partidos políticos de Panamá.

El directorio del recién creado Frente Amplio por la Democracia (FAD), reunido en un hotel capitalino, eligió a la economista Maribel Gordón como compañera de fórmula del candidato presidencial del colectivo, el líder obrero Génaro López.

Gordón, quien redactó el plan económico del frente, señaló que en caso de ganar, el FAD enfocará sus esfuerzos a la defensa de los derechos humanos y al combate de la corrupción y en la atención de los problemas sociales del país.

En otro hotel de la capital, la alianza "El pueblo primero" de los derechistas Partido Panameñista (PPA) -ex aliado del actual gobierno- y Partido Popular (PP) anunciaron a la consultora Isabel Saint Malo como candidata a la vicepresidencia de Panamá.

El candidato presidencial de esa coalición, el vicemandatario Juan Carlos Varela, comentó que Saint Malo es independiente.

Saint Malo fue jefa de proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se desempeñó como coordinadora de la Concertación Nacional, un intento por crear un plan de Estado a largo plazo en el gobierno del expresidente Martín Torrijos (2004-2009).

"El objetivo es seguir creciendo pero hacerlo bien, sin dejar grandes sectores excluidos", indicó Saint Malo, en su discurso de aceptación.

Hace dos semanas, el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD) eligió al exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, como el compañero de fórmula del candidato presidencial, el exalcalde capitalino Juan Carlos Navarro.

El gobernante partido Cambio Democrático (CD) anunció que el próximo miércoles designará a su candidato a vicepresidente.

A menos de 100 días de las elecciones, encuestas colocan al candidato presidencial del CD y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), José Domingo Arias, como favorito en la intención del voto para ganar los comicios del 4 de mayo.

El PRD y el CD celebraron este domingo reuniones con sus copartidarios.