Llegan presidentes de Brasil y Bolivia a Cumbre de Celac en Cuba

La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, llegaron hoy a Cuba con pocos minutos de diferencia para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

También son esperados este domingo los presidentes de Guyana, Donald Ramotar; de Haití, Michel Martelly, y de Venezuela, Nicolás Maduro, así como la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller.

La primera en llegar ayer sábado fue la jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández, quien este domingo se reunió con el expresidente cubano Fidel Castro, informó el sitio oficial Cubadebate.

"Me invitó a almorzar Fidel", señaló Cristina ante la consulta de los medios de su país, tras lo cual partió del capitalino Hotel Nacional en automóvil para concretar el encuentro, precisó la fuente.

Rousseff, quien inaugurará con el mandatario cubano Raúl Castro el primer tramo de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, fue recibida en el aeropuerto de esta capital por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca.

A recibir a Morales acudió a la terminal aérea José Martí la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

Durante este domingo también llegaron a La Habana cancilleres de las naciones miembros de la Celac, entre ellos Winston Chandarban, de Trinidad y Tobago, y Maxine Pamela Ometa, de Barbados.

La llegada de jefes de Estado y cancilleres coincide con la segunda y última jornada de trabajos de los Coordinadores Nacionales que ponen a punto los documentos que serán examinados mañana lunes por los cancilleres y el martes y miércoles por los gobernantes.

El vicecanciller cubano Rogelio Sierra aseguró que marchan a buen ritmo las negociaciones durante las cuales se han preacordado una veintena de comunicados especiales con las propuestas de los diversos gobiernos respecto a temas que les preocupan.

Según Sierra, la Declaración de La Habana, el documento político central de la cita, ha conseguido el beneplácito de los delegados en buena parte de su articulado, y se avanza en la aprobación del Plan de Acción 2014.