Multiplica seis veces SHF colocación de crédito en 2013

Durante 2013, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) incrementó seis veces más la colocación de crédito directo e inducido respecto al año previo, al pasar de nueve mil 994 millones de pesos a 57 mil 476 millones de pesos.

El director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, destacó que esto significó que la institución cumpliera con la meta planteada al inicio del año pasado de otorgar 225 mil millones de pesos, "superándola, incluso".

Señaló que para la institución de banca de desarrollo dedicada a impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda, la colocación de cartera para este año es un desafío y, por ello, contempla seguir trabajando arduamente.

"El reto es cumplir con la meta que fijó la Presidencia de la República en días pasados, cuando fue promulgada la reforma financiera, pues implica que este año tendremos que registrar un crecimiento nominal de 15 por ciento, en relación a las cifras reportadas en 2013", añadió.

Lo anterior significa que la SHF deberá tener un saldo en la cartera estimado en 260 mil millones de pesos para el cierre de 2014, explicó Cano Vélez en un comunicado.

Explicó que uno de los caminos para cumplir con esta meta es seguir con la colocación de créditos a la construcción para utilizar los 18 mil millones de pesos que SHF puso a disposición del mercado en el segundo semestre de 2013, a través de los créditos sindicados.

Actualmente SHF tiene en lista a 70 desarrolladores, de los cuales ha autorizado líneas a 30 de ellos por un monto de nueve mil 175 millones de pesos, además espera aprobar líneas adicionales al resto de los constructores para alcanzar la cifra de 16 mil 341 millones de pesos próximamente.

"Estamos esperando las correspondientes aprobaciones, tanto de los Comités de Crédito de nosotros como de los diferentes bancos participantes, para empezar a desembolsar los recursos en un par de meses", informó.

El titular de la SHF apuntó que con estos recursos adicionales se estará atendiendo la demanda de Infonavit, Fovissste y los bancos comerciales.

Además, la SHF seguirá participando como banco de fomento a fin de impulsar el financiamiento a la construcción para generar un círculo virtuoso que permita satisfacer la demanda del mercado interno.