Estrechan relaciones universidades Oberta de Catalunya y de México

El rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep A. Planell, firmó varios convenios con universidades mexicanas a fin de impulsar becas, intercambios, titulaciones conjuntas y actividades que promocionen las nuevas tecnologías de la información en la educación superior.

Durante la visita de trabajo a México, que se realizó del 20 al 25 de enero, destacó que en ese marco también se realizarán cursos, seminarios y otras actividades dirigidas a potenciar la colaboración en la docencia y a fomentar la formación y la investigación.

Los convenios fueron firmados con las universidades Abierta y a Distancia de México (UnADM), Nacional Autónoma de México (UNAM), de Guadalajara (UDG), así como con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Planell Estany destacó, en un comunicado, que esas alianzas "consolidan el trabajo que la UOC viene realizando con diferentes instituciones de Latinoamérica y refuerzan nuestra voluntad de expansión e internacionalización".

Esto "nos ayuda a llegar a un número mayor de estudiantes, más de 60 mil en todo el mundo, a sumar sinergias, conocimiento y experiencia y a adaptarnos a las necesidades cambiantes sociales, profesionales y empresariales", expuso.

Además, previó que para 2050, ante el aumento en la demanda a escala global, las universidades serán en su mayoría online, no solo por el avance tecnológico sino porque requieren inversiones de menor costo, por lo que -afirmó- se debe invertir en las Tecnologías para la Información (TI).

Las futuras universidades online, abundó, deben conectar el conocimiento con las necesidades de los nuevos mercados, entornos sociales y empresariales, además de potenciar la unión de la investigación con la docencia.

"Las universidades deben adaptarse al entorno competitivo, a la cultura organizativa y orientarla al pensamiento estratégico y alinear toda la organización con la estrategia", subrayó.