Comparte Penélope Luna el reto que significa dar todo en el escenario

Para la joven soprano mexicana Penélope Luna, interpretar una ópera fuera de su repertorio es un reto, no obstante sabe que esa clase de experiencias son las que más le aportan a su crecimiento como cantante del bel canto.

En entrevista con los medios de comunicación, con motivo del concierto que ofreció anoche en el marco del 30 Festival Cultural "Alfonso Ortiz Tirado", que se realiza del 24 de enero al 1 de febrero, la interprete compartió que los nervios siempre se hacen presentes al momento de subirse a cualquier escenario.

No obstante, apuntó la ganadora del Premio "María Callas", del XXXI Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2013, un cantante debe saber dominar esa sensación al momento de presentarse, pues tiene que concentrarse en dar lo mejor en cualquier aria de ópera.

"En lo personal me gusta mucho interpretar el personaje de ´Lucia´, de la ópera ´Lammermoor´, de Gaetano Donizetti, pero también me gustan otros géneros que no debemos de pasar, porque también forma parte del crecimiento de un cantante", explicó la soprano sinaloense.

Asimismo, Luna consideró que hay una gran cantidad de jóvenes cantantes en México, los cuales poseen voces impresionantes, que los han llevado a destacar a nivel nacional e internacional, "y me siento muy afortunada de ser parte de esa generación".

Agregó que cada presentación representa un crecimiento como interprete, sobre todo de una ciudad que no es la de ella y ante público desconocido.

"Me gusta ver la reacción de la gente, porque de eso también uno aprende arriba del escenario. La primera vez que participé en el Festival ´Alfonso Ortiz Tirado´ fue como integrante del coro y bueno ahora fui solista invitada", rememoró la soprano.

En el concierto que ofreció anoche Luna junto a la también soprano Othalie Graham, acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, el público disfrutó de la interpretación del "Concierto para Soprano Coloratura y Orquesta en Fa menor, op. 82", de Reinhold Gliére (1875-1956).

Penélope Luna ha trabajado como solista con las orquestas más importantes del país, entre ellas la del Teatro de Bellas Artes, la Sinfónica Sinaloa de las Artes y la Filarmónica de Jalisco.

Además, su ponente voz ha sido escuchada en los festivales más importantes de México como el "Alfonso Ortiz Tirado", en Álamos, Sonora, y el Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato.

A lo largo de su carrera ha tomado clases con importantes maestros como Álvaro Ramírez, Luis Girón May, Carlos Serrano, André Dos Santos, Graciela Araya, Linus Lerner, Andrés Sarre, Ángel Rodríguez y Enrique Patrón de Rueda.

En la Licenciatura en Canto del Instituto de Cultura de Mazatlán, Sinaloa, Penélope Luna fue instruida por la mezzosoprano Martha Félix.