Crearán centro para el desarrollo del sector acuícola en Yucatán

A fin de promover la investigación e innovación de tecnología para propiciar mayor productividad y competitividad en el sector acuícola nacional, el estado de Yucatán donó un terreno de cinco hectáreas para construir el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Acuacultura.

En un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que a través del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) recibió la donación para el proyecto que estará ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en la localidad de Sierra Papacal.

Señaló que el lugar está a 17 kilómetros de la ciudad de Mérida y a 32 de la zona costera de la entidad, lo que facilitará la actividad de investigación de especies con potencial acuícola.

La dependencia federal destacó que será un espacio científico con instalaciones altamente tecnificadas para la producción industrial de semilla y juveniles de diversas especies de interés comercial, con lo que se impulsará su cultivo y reproducción.

Asimismo, estará dotado de espacios para la conformación de bancos alternos de organismos reproductores.

El Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Acuacultura será un sitio donde especialistas del sector acuícola contarán con modernos laboratorios de alta tecnología para el óptimo desarrollo de su trabajo científico.

En el proyecto participarán el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Yucatán, así como instituciones de investigación y académicas.

La Sagarpa prevé que los trabajos de construcción del Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Acuicultura inicien en el transcurso del segundo semestre de este año.