Cumplen México y Canadá 70 años de relaciones diplomáticas

Canadá y México, que cumplen 70 años de relaciones diplomáticas, "tienen mucho en común y existe un tremendo potencial", afirmó el legislador John Weston, representante del grupo parlamentario de Amistad entre ambas naciones.

El gran reto para los dos países es "conocerse mejor", señaló el diputado federal, entrevistado por Notimex en el marco del 70 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre Canadá y México.

"Para los dos países hay mucho más de lo que nos podemos imaginar: 1.6 millones de canadienses van a México cada año y Canadá es el principal inversionista extranjero en el sector minero mexicano", acotó.

Este 29 de enero se cumplen 70 años del inicio de las relaciones diplomáticas, para lo cual el subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, encabezará aquí una serie de eventos coordinados por la embajada mexicana.

En los años recientes el nexo entre México y Canadá fue más estrecho. Ambos países son cada vez más socios bilaterales, más allá de su relación con Estados Unidos.

El reto de estas naciones es constituir un bloque comercial de Norteamérica que compita con mercados de Asia y Europa.

Weston consideró que con las reformas realizadas por el gobierno mexicano el año pasado, Canadá tiene "más oportunidad de hacer negocios e inversiones en México".

Destacó que la oportunidad es para ambas naciones y se puede crear una "alianza manufacturera", ya que Canadá realiza manufactura en México y exporta a Asia. "Las dos naciones están desarrollando su sector energético y las regulaciones respectivas se están mejorando".

México y Canadá, junto con Estados Unidos, celebran este 2014, los 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y desde entonces el intercambio comercial entre México y Canadá ha crecido más de seis veces.

En 2008 el comercio bilateral fue cercano a los 23.8 mil millones de dólares; para 2011 y 2012, sobrepasó los 30 mil millones de dólares anualmente, según datos del Ministerio de Comercio Internacional. Canadá es el cuarto más grande inversionista en México.

Además, México ocupa el tercer lugar entre los socios comerciales bilaterales de Canadá y es el quinto mayor mercado de exportación de este país, mientras Canadá ocupa el cuarto lugar entre los inversionistas en México, según fuentes oficiales canadienses.

Ambos países están interesados en estrechar lazos comerciales para construir una región competitiva y dinámica, así como alcanzar, junto con Estados Unidos un acuerdo de seguridad fronteriza.

En su gira de trabajo por esta capital, los días 28 y 29 de enero, el subsecretario Sergio Alcocer será el orador principal en un seminario en la Universidad Carlton sobre los 70 años de relación bilateral, donde también participarán académicos de ambos países.

La noche del martes encabezará una cena de gala con funcionarios, parlamentarios, empresarios, periodistas y académicos.

Este año las dos naciones celebran también una década de la creación y funcionamiento de la Alianza México-Canadá, mecanismo que reúne a representantes de los sectores público y privado para desarrollar iniciativas concretas en áreas relevantes como migración, energéticos y movilidad laboral.

Este 2014 se cumplen cuatro décadas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, cuya cifra de mexicanos que vienen cada año asciende a 16 mil 500, según cifras de la cancillería mexicana.

Existe un Plan de Acción Conjunto México-Canadá que se basa en cuatro pilares: fomentar economías competitivas y sustentables; proteger a sus ciudadanos; mejorar los contactos persona-persona y hacer sobresalir esta alianza bilateral en la región.

Asimismo, en 2007 crearon un Mecanismo Mexicano-Canadiense de Reacción Consular Expedita para ofrecer asistencia consular a sus connacionales.

Actualmente, dos mil 500 empresas canadienses operan en México. De las 279 mineras extranjeras en México, 210 son canadienses, las cuales tienen 757 proyectos, según fuentes de la Bolsa de Valores de Toronto, donde cotizan muchas de esas empresas.

Los sectores público y privado canadienses expresaron su interés en el sector energético mexicano. Alberta concentra el mayor número de empresas petroleras, muchas de ellas interesadas en invertir en México.

Sin embargo, la imposición de la visa a los mexicanos en 2009 fue un aspecto incómodo en la relación bilateral.

En cuatro años de imposición de visa se produjo una disminución de 50 por ciento en el número de turistas mexicanos a este país, según datos del organismo oficial Estadísticas Canadá.

Al respecto, el legislador John Weston comentó: "Espero que llegue el día en que no exista el requisito de visa entre los dos países".

Explicó que ha trabajado de cerca con la cancillería canadiense y que se ha reunido con oficiales de la embajada canadiense en México para facilitar lo más posible el trámite de visa para los mexicanos. Ahora el trámite de visa canadiense es "más fácil que el de la estadunidense", externó.

El diputado del Partido Conservador, actualmente en el poder, recalcó que al gobierno canadiense le interesa que se realice una "profesionalización" de la policía mexicana y un intercambio de información sobre seguridad nacional entre ambos gobiernos para que se normalice la situación de las visas.

Reconoció que el gobierno mexicano "ha estado trabajando en la depuración de sus cuerpos policíacos" y que el año pasado realizó "ambiciosas reformas constitucionales".

"Queremos asegurarnos que las policías fronterizas estén actuando en forma profesional y que ambos países puedan confiar en que hay seguridad para las personas en los cruces fronterizos", añadió.

"Seguramente ambos gobiernos quieren llegar al punto de remover el requisito de visa para los mexicanos", precisó.