Espera Humala fallo de La Haya para decidir su asistencia a la Celac

El presidente de Perú, Ollanta Humala, decidirá este lunes su asistencia a la segunda Cumbre de la Celac que se efectuará esta semana en La Habana, Cuba, informó hoy el portal electrónico del diario peruano La República.

Según el medio limeño, fuentes de Palacio informaron que la decisión final la tomará el jefe de Estado este lunes, después de conocida la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la demanda por límite marítimo impuesta contra Chile.

La II Cumbre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac) se efectuará este martes y miércoles en la capital cubana y a ella han comprometido su asistencia gran parte de los mandatarios de la región.

Humala aguardará este lunes el fallo de La Haya en el presidencial Palacio Pizarro, junto con más de dos centenares de invitados, según señaló La República.

"Una lista extensa para un día histórico. El presidente Ollanta Humala ha invitado a 267 personas para escuchar juntos, en Palacio de Gobierno, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo marítimo con Chile", indicó.

Entre los invitados figuran el presidente del Congreso, Fredy Otárola; el presidente del poder Judicial, Javier Mendoza; el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani; el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, así como el gabinete en pleno.

La lectura del fallo, en La Haya, está prevista para las 09:00 horas de Perú (14:00 GMT).

El anuncio sobre si el mandatario viaja a La Habana se haría después de conocida la sentencia.

Una encuesta divulgada este domingo por La República, realizada a mil 253 personas entre el 20 y el 22 de enero, señaló que el 58 por ciento de los peruanos cree que el fallo favorecerá a Perú, contra un 8.0 por ciento que piensa que La Haya dará la razón a Chile.