Sugieren priorizar seguridad en plataformas de smartphones

Es necesario priorizar la seguridad de las plataformas de los teléfonos inteligentes a fin de evitar pérdidas económicas, señaló Pablo Kulevicius, director de Blackberry Security para América Latina.

De acuerdo con el directivo, ante el crecimiento en la demanda de teléfonos inteligentes que cada vez son más utilizados en las compañías, se han convertido en referencia de acceso a la información.

Hoy en día la fuente primaria de acceso a Internet se realiza por medio de teléfonos inteligentes, y a medida que crecen sus capacidades para el manejo de información tanto para los usuarios como para las empresas, los convierte en un blanco atractivo para los cibercriminales, advirtió.

En entrevista, afirmó que ante la practicidad que representa el uso de teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles, es frecuente que los empleados trabajen fuera del entorno seguro de las compañías, por lo que el riesgo de que la seguridad de datos cada vez se ve más comprometida.

En una red corporativa, indicó, pueden existir diversos tipos de amenazas donde por medio de virus, troyanos, gusanos y otros tipos de programas maliciosos que se cargan en el dispositivo a través de una aplicación móvil sin que el usuario lo note, genera la pérdida o el robo de equipos que tienen almacenada información confidencial.

Tal es el caso de las empresas, donde estos cibercriminales ingresan a las redes o dispositivos con la intención de robar información específica la cual podría representar pérdidas millonarias para las empresas.

Kulevicius señaló que uno de los principales problemas es que al no haber una regulación en el mercado acerca de que la obligación de declarar los tipos de ataques o malware existentes, convierte a las compañías como a los usuarios en puntos susceptibles de algún tipo de ataque.

El directivo resaltó la necesidad priorizar el tema de seguridad durante el uso de las plataformas actuales, pues mediante una estrategia de seguridad inalámbrica que incluya los dispositivos móviles y sus datos almacenados, podrían contrarrestarse este tipo de amenazas.

De desarrollarse una política de seguridad a nivel empresarial, comunicarla, aplicarla y verificar su cumplimiento dentro del personal mediante estándares de seguridad actuales, sería un avance que permitiría identificar redes o dispositivos maliciosos.

En ese sentido, apuntó, la seguridad en plataformas empresariales y desarrolladores es primordial para la funcionalidad de los dispositivos dentro de una empresa, pues en la actualidad se siguen viendo el mismo tipo de amenazas que en los dispositivos fijos.

"Ha sido un tiempo de cambios y nosotros los desarrolladores debemos ajustarnos a las exigencias de los clientes, y de igual forma a prevenir las ataques que pudieran afectar a las instituciones", finalizó.