Vigilarán unos seis mil policías asunción de presidente hondureño

Unos seis mil policÍas vigilan desde hoy los alrededores del Estadio Nacional, escenario de la asunción prevista para este lunes del presidente Juan Orlando Hernández, ganador de las elecciones generales del pasado 24 de noviembre.

Hernández de 45 años de edad, recibirá la banda presidencial en el Estadio Nacional de Tegucigalpa ante más de seis mil invitados extranjeros y unos 31 mil hondureños, según dijeron los organizadores del evento.

El portavoz del Ministerio de Seguridad, Julian Hernández Reyes, dijo que las áreas prioritarias a resguardar por los policías y militares, son las adyacentes al Estadio Nacional, Congreso Nacional, Casa Presidencial y el aeropuerto de Toncontin, ingreso al país de la mayoría de las delegaciones invitadas.

Pero en el transcurso de este domingo estarán aterrizando en el aeropuerto de Palmerola, a unos 60 kilómetros al norte de esta capital, el príncipe de España, Felipe de Borbón y el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou.

Han confirmado su presencia en la toma de posesión de Hernández todos los presidentes de Centroamérica, excepto el de Nicaragua, Daniel Ortega, quien de último momento canceló su llegada.

Los mandatarios que estarán este lunes en Tegucigalpa son de República Dominicana, Danilo Medina, de Kosovo, Atifete Jahjaga y el de Colombia, Juan Manuel Santos.

El resto de países de América del Sur enviarán representantes ministeriales o vicepresidentes, como el caso de Venezuela que envía una delegación presidida por el vicepresidente Jorge Arreaza.

También ya se encuentra en el país una delegación de China, que aunque no tiene relaciones diplomáticas con Honduras, si tiene negocios en este país, incluso construye represas hidroeléctricas.

Estados Unidos enviará una delegación presidida por Thomas Pérez, ministro del Trabajo y Ricardo Zuniga, de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Asistirá también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.