Anuncian reunión de Correa con Peña Nieto y Santos en cumbre de Celac

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que el presidente ecuatoriano Rafael Correa sostendrá reuniones con sus colegas de México y Colombia en el marco de la cumbre de la Celac, a celebrarse en Cuba el 28 y 29 de enero.

En declaraciones que publicó este domingo el diario ecuatoriano El Universo en su portal digital, Patiño precisó que los encuentros se realizarán en La Habana, durante la II Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El canciller ecuatoriano indicó que Correa se entrevistará con sus colegas de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, aunque no se descarta incluir en la agenda otros encuentros para hablar de temas de interés regional.

Cuba albergará este martes y miércoles la cumbre de la Celac, por lo que Ecuador aprovechará el escenario para buscar consenso frente a la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Patiño también planteó la posibilidad de promover una reunión en La Habana de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el propósito de "conversar sobre la propuesta de una zona económica común".

En la reunión de Correa con Santos, analistas no descartan que se trate el tema del proceso de paz que lleva a cabo el gobierno colombiano con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ecuador ha dado un apoyo importante a las gestiones que realiza su similar colombiano para poner fin a un conflicto armado interno que ha dejado cerca de seis millones de víctimas en medio siglo de confrontación militar.