Adelanta gobierno interino egipcio los comicios presidenciales

El presidente interino de Egipto, Adly Mansour, anunció hoy que las elecciones presidenciales se celebrarán antes de las parlamentarias, tras el violento aniversario de la revolución, que dejó 49 muertos y más de mil detenidos.

"He decidido enmendar la hoja de ruta para celebrar las elecciones presidenciales primero, seguidas por las parlamentarias", indicó el mandatario en un discurso a la nación, transmitido este domingo por la televisión estatal.

Mansour, quien asumió la presidencia tras le destitución de Mohammed Mursi, el 3 de julio pasado, no especificó la fecha de los comicios presidenciales, aunque destacó la Comisión Electoral se prepara ya para la votación adelantada.

"He dado instrucciones a la Comisión Electoral Suprema para iniciar los preparativos y que se abra la inscripción de candidatos a los comicios", destacó el presidente interino, según un reporte de la televisión Al Yazira.

El jefe de las Fuerzas Armadas y líder del golpe militar contra Mursi, el general Abdel Fatah al Sisi, es considerado como favorito para contener por la presidencia, aunque aún no ha anunciado oficialmente si se presentará como candidato a las elecciones.

"La mayoría de las fuerzas políticas exigieron elecciones presidenciales primero", dijo el mandatario, justificando su decisión de modificar la hoja de ruta, establecida tras el derrocamiento de Mursi.

En su discurso, el presidente interino también se comprometió a restaurar la seguridad y estabilidad del país, luego de la violencia registrada la víspera, en el marco del tercer aniversario de la revolución, que llevó a la caída del régimen de Hosni Mubarak.

"La historia ha demostrado que Egipto ya derrotó al terrorismo en la década de los noventa del siglo pasado, y ahora volveremos a batallarlo sin misericordia ni compasión", dijo en clara referencia a la Hermandad Musulmana, que fue declarada una organización terrorista.

Mansour advirtió que no dudará en tomar medidas "excepcionales y extraordinarias" para devolver la seguridad y la estabilidad al país frente a "la amenaza terrorista" que enfrenta en la actualidad.

Destacó que dio órdenes al presidente del Tribunal de Apelaciones de El Cairo para habilitar juzgados adicionales para procesar rápidamente a los inculpados por terrorismo, así como a la Fiscalía General para revisar los casos de detenidos implicados en actos criminales.

El anuncio de la anticipación de las elecciones presidenciales se dio a conocer tras los enfrentamientos registrados la víspera entre las Fuerzas de Seguridad y manifestantes, en el tercer aniversario de la revolución que derrocó a Mubarak.

El Ministerio egipcio de Salud informó este domingo que 49 personas murieron, 250 resultaron heridas y mil 079 fueron detenidas en la violentas manifestaciones registradas ayer sábado en El Cairo y otras ciudades.