Declarará exempresario nicaragüense ante Fiscalía de Costa Rica

Las autoridades judiciales de Nicaragua autorizaron a la Fiscalía de Costa Rica interrogar el miércoles a un exempresario condenado a 30 años de prisión por narcotráfico, mediante una videoconferencia en el Complejo Judicial en Managua.

El periódico El Nuevo Diario informó este domingo que el exempresario Henry Fariñas será interrogado en calidad de testigo en un juicio en contra del costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", preso en Guatemala.

Fariñas era acompañante del cantautor argentino Facundo Cabral cuando este último fue ultimado a balazos en Guatemala en julio de 2011.

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua autorizó la interpelación a Fariñas, en la segunda declaración en calidad de testigo en contra de Jiménez, presunto jefe de una organización criminal que operaba en Centroamérica.

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales de Costa Rica investiga a "El Palidejo" y tres sospechosos más por supuesto blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico.

Jiménez está preso en una cárcel de alta seguridad en Guatemala a la espera de un juicio acusado de ordenar el atentado que cobró la vida de Cabral y presuntamente, dirigido en contra de su socio nicaragüense.

Los magistrados ampararon la resolución en los tratados de asistencia legal mutua entre los países centroamericanos y una resolución de contra la Delincuencia Transnacional adoptada por Naciones Unidas en enero de 2011.

Fariñas, quien tenía negocios en Guatemala y Nicaragua, espera un fallo de apelación a la sentencia impuesta en su contra de 30 años de prisión.