Anuncia Club de Periodistas de México planes para 2014

Más de ocho mil trabajos están siendo evaluados por cerca de 30 periodistas para que, a mediados de marzo próximo, quienes resulten ganadores reciban los premios nacionales que otorga el Club de Periodistas de México A.C. bajo la presidencia ejecutiva de Mario Méndez Acosta.

En entrevista con Notimex, Celeste Sáenz de Miera, secretaria general de la agrupación, destacó los esfuerzos del Club por mantener la dinámica de este certamen que crece año con año, con la participación de trabajos en todos los campos del periodismo.

"Desde los medios más modestos, que son siempre importantes por las dificultades que tienen ahí los periodistas para ejercer su labor, hasta los grandes medios, están representados con sus trabajos", afirmó la periodista.

Este reconocido certamen nacional e internacional tiene como propósito alentar y promover el trabajo periodístico y distinguir la labor de un buen número de mexicanos y extranjeros cuya labor en este campo resulta de relevancia para la sociedad.

Dentro de los planes para este año, Sáenz de Miera dijo que los trabajos del Club seguirán siendo difundidos a través de su medio informativo Voces del Periodista, Prensa y Radio, y que se está trabajando en conjunto con Anunciación, portal altruista de organizaciones de la sociedad civil, que dirige la comunicadora Tere García Ruíz.

Voces del Periodista es un "canal ciudadano de periodismo de frente a la sociedad" y con García Ruíz (quien también dirige la Fundación para la Promoción del Altruismo IAP), se ha logrado un afortunado complemento en televisión por internet, "dirigido al mejoramiento de nuestra sociedad y de la vida de los mexicanos".

En cuanto a Voces del Periodista en Radio, programa que conduce la propia Sáenz de Miera, sostuvo: "El proyecto ha ido creciendo y ya estamos en tres grandes grupos: ABC Radio, de Organización Editorial Mexicana, en grupo Radio Turquesa que preside don Gastón Alegre y en las frecuencias de La Pantera en la frontera norte".

"Nos están solicitando el programa en algunas estaciones de los Estados Unidos de América y estamos pensando en sindicarlo, para llegar allá de modo más directo a nuestros paisanos y a los latinos que viven en ese país", subrayó la periodista.

El Club tiene una actividad cultural muy importante, siempre abierta al público y sin costo para los expositores. "Seguiremos con muestras de artistas plásticos nacionales que a veces no cuentan con espacios para mostrar su obra u otros ya reconocidos, como el caso de la cubana Ana Queral", dijo a Notimex Sáenz de Miera.

Los proyectos del Club de Periodistas están encabezados por el director general del mismo, Mourice Salloum George, quien por su labor ha sido recientemente invitado a formar parte del Club Internacional Valdai, organismo ruso de carácter internacional para la discusión de temas de relevancia mundial.

El Club de Periodistas continuará en 2014 con un impulso académico importante. Gracias al trabajo que se hace bajo la coordinación de Jorge Santa Cruz, se están ofreciendo cursos diversos para periodistas y para la sociedad en su conjunto.

"Ya se está buscando que las autoridades educativas le otorguen validez curricular a estos cursos", afirmó la comunicadora.

Esta labor se desprende de la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal IAP, que también respalda la existencia de la parte asistencial del Club. La Posada del Periodista, casa hogar que es un espacio que permite hospedar a aquellos periodistas y comunicadores de la tercera edad que así lo requieran.

Precisamente para buscar recursos que apoyen las tareas asistenciales del Club de Periodistas surgió el proyecto de la Quinta Celeste, ubicada en el primer fraccionamiento verde del Estado de Morelos, en Temixco, dentro de la zona conurbada de Cuernavaca.

Sáenz de Miera resaltó que "esta Quinta es un lugar ideal para impartir cursos o para el esparcimiento familiar. Está reconocida por sus jardines, su temazcal y su spa, así como por los tratamientos terapéuticos y de descanso que ahí se llevan a cabo".

En Quinta Celeste han estado albergadas personas de muy diversas nacionalidades que, al rentarla, generan fondos para la labor asistencial del Club, sobretodo para la Posada del Periodista. "Un sitio que la da dignidad a quienes ejercieron esta profesión, como fue siempre el propósito de mi padre", señaló la entrevistada.

Antonio Sáenz de Miera Fieytal, nacido en la ciudad de Puebla en 1913 y fallecido en la ciudad de México en 1999, fue un periodista notable que, durante su gestión en la presidencia de la Asociación Mexicana de Periodistas (1951-1959), creó e instituyó el Certamen Nacional de Periodismo.

El Club de Periodistas, que nació en la década de 1950 bajo el nombre de Club Mexicano de Periodistas, tiene su sede principal en Filomeno Mata No. 8, en un edificio cedido para tal fin en 1961, por decreto del entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos.