Estrenará Conaculta Centro de Lectura en Oaxaca

A fin de contribuir a la recomposición del tejido social, a partir de la formación de lectores, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) inaugurará un Centro de Lectura en la Biblioteca Pública Central Estatal "Margarita Maza de Juárez", ubicada en el Centro Histórico de Oaxaca.

La ceremonia de apertura, a realizarse mañana, contará con la participación de Francisco Martínez Neri, secretario de las Culturas y Artes; Hugo López Velasco, director de Divulgación de Patrimonio Cultural; Adriana Castillo Alonso, titular de la biblioteca; y Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro.

Con este proyecto, la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, a través del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), en colaboración con el gobierno de Oaxaca, busca reforzar las actividades de fomento a la lectura y el libro.

En un comunicado, el Conaculta indicó que este noveno centro en el país se suma a los existentes en Colima, Chihuahua, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

Los Centro de Lectura son espacios libres, gratuitos e incluyentes, que cuentan con herramientas tecnológicas y accesos virtuales, donde todos los interesados en el fomento a la lectura pueden dialogar y reflexionar sobre la cultura escrita.

Estos recintos ofrecen más de mil libros en papel y en soporte electrónico, talleres de fomento a la lectura y un mobiliario confortable para leer en grupo o de manera individual.

A la par de esta iniciativa, en Oaxaca se realizan actividades en las 50 Salas de Lectura activas que tiene, instituidas por el Conaculta, en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes del estado, para que los pobladores se reúnan a hablar, leer, escuchar y escribir.

Además, se dispone de dos Paralibros en esa ciudad, dos en Huajuapan de León y uno en los municipios de San Jacinto Amilpas, San Juan Bautista Tuxtepec, Lagunas, Guelatao de Juárez, El Espinal y Matías Romero.

Por otro lado, el PNSL de Oaxaca cuenta con 23 mediadores voluntarios graduados, en 2012, del Diplomado de Acompañamiento y Mediación de Procesos lectores, avalado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Conaculta.