Ratifica Evo Morales interés de superar problemas con Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy en La Paz el interés de su gobierno en trabajar con su similar chileno para superar los problemas históricos entre ambos países, informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

Antes de viajar este domingo a La Habana, Cuba, donde esta semana participará en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Morales insistió en su interés de mejorar las relaciones con el pueblo chileno.

"Por supuesto, queremos mejorar las buenas relaciones de pueblo a pueblo y, aunque con alguna clase política no se puede mejorar las relaciones, nuestro gran interés es que con los distintos gobiernos trabajemos por nuestros pueblos", dijo en rueda de prensa.

Añadió que "somos dos países amigos, vecinos. Somos dos países hermanos y superando los problemas históricos tenemos que trabajar de manera conjunta en bien de los pueblos de Chile y de Bolivia".

Morales indicó que Bolivia está pendiente del fallo que emitirá este lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, sobre la demanda interpuesta por Perú para establecer un límite marítimo entre ambos países.

"Cualquier resolución que pueda emitir La Haya respetamos, especialmente yo tengo mucha confianza en los tribunales internacionales', afirmó, citado por la agencia ABI.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar su petición de tener acceso soberano al Pacífico, el cual perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).