Pide IP mejora en Estado de derecho para fortalecer inversión

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó de fundamental consolidar una mejora del Estado de derecho y dotar de una clara certeza jurídica al país, lo que estimula la confianza de la población a denunciar los delitos y fortalece la inversión productiva.

Fortalecer la legalidad y, al mismo tiempo, combatir la delincuencia y la corrupción fortalece la inversión productiva y la creación de nuevos empleos, expuso.

En su reporte semanal Análisis Económico Ejecutivo, el organismo de investigación del sector privado señala que es preocupante la delincuencia e inseguridad que priva en algunas zonas del país, pues obstaculizan el crecimiento económico y contribuyen al aumento de la pobreza.

Refiere que la seguridad pública debe ser provista por el Estado para cumplir tanto con su función esencial de proteger los bienes y la integridad física de las personas, como para que se alcance un nivel de seguridad socialmente eficiente que fomente el desarrollo del país.

Para el CEESP, un eficaz sistema de seguridad asegura la integridad física de las personas y brinda protección a sus bienes e inversiones y también contribuye a la cimentación de un Estado de derecho cuyos beneficios se traducen en un ambiente propicio para que individuos y empresas desarrollen de la mejor manera sus actividades productivas.

Sin embargo, sostuvo, cuando el ambiente de inseguridad es el que prevalece, se generan costos sociales adicionales que deben realizar las personas y empresas para protegerse de ser víctimas de un delito.

Estos costos ocasionan, entre otros elementos, el cierre de empresas, caídas en la inversión y en la formación de capital, pérdida de competitividad y por lo tanto una menor generación de empleos, advierte.

De acuerdo con el organismo, la permanencia de corrupción, ilegalidad, impunidad, falta de certeza jurídica y ausencia de Estado de derecho alimentan la inseguridad.

Refiere que en el segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del último trimestre de 2013 se observa que, por una parte, 68 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro y, por otra, casi 70 por ciento califica el desempeño de la policía de poco o nada efectivo.

En tanto, los resultados de a Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) indican que durante 2012 (cifra más reciente) se registraron 27 millones 769 mil 447 delitos, 22.3 por ciento o cinco millones de delitos más que en 2010, cuando el INEGI tomó la responsabilidad de realizar este sondeo.

Menciona que según las cifra, el costo monetario por persona afectada por cuestiones de inseguridad fue de cinco mil 953 pesos, lo que implica un costo total equivalente a 215.2 mil millones de pesos y representa 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, no se muestran los costos que tienen las empresas por este concepto, los cuales pueden ser considerablemente mayores y, por lo tanto, la cifra estaría más en línea con las estimaciones de diversos organismos nacionales e internacionales que reportan costos significativamente más altos.